El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, llamó al diálogo con el ministro de Economía, Luis Caputo, mediante un extenso hilo en la red social X (antes Twitter), donde planteó una serie de medidas concretas para resolver problemáticas que afectan a municipios y vecinos de la provincia de Buenos Aires.
En su mensaje inicial, Sujarchuk pidió dejar de lado las confrontaciones políticas para priorizar a la ciudadanía: “Hagamos política pensando en nuestra gente: las y los bonaerenses necesitan que municipios, provincia y Nación trabajemos en conjunto para mejorar nuestra calidad de vida”.
Entre las propuestas, el intendente sugirió eliminar el 12% del impuesto al combustible, lo que permitiría a los municipios retirar la tasa vial, y eximir de IVA a la recolección de residuos. Además, reclamó un cambio en la tributación de la obra pública, donde las comunas pagan más IVA que las empresas privadas, destacando que una modificación en esta área implicaría un ahorro del 10,5%.
En cuanto a las obras de infraestructura, Sujarchuk criticó que muchas están paralizadas desde hace un año: “Las que se reactivaron, salen de los tesoros municipales. Es crucial que AySA retome trabajos de cloacas y agua corriente. No conozco casta que bombee agua de pozo”.
También propuso implementar créditos blandos del Banco Nación para financiar la instalación de luces LED y cámaras de seguridad, enfatizando los beneficios en términos de ahorro energético y mejora de la calidad de vida urbana. Además, pidió devolver el Fondo de Seguridad al Gran Buenos Aires para fortalecer la prevención del delito.
Sobre la economía, planteó la necesidad de equilibrar la matriz productiva bonaerense frente a los productos importados: “Impulsemos una apertura inteligente de la economía que proteja las arcas del Estado, las pymes y el empleo de millones de familias”.
En un tono más cercano, invitó al ministro Caputo a visitar Escobar para dialogar con las familias y conocer de primera mano las dificultades que enfrentan. “Le recuerdo que somos los intendentes quienes a diario contenemos muchas de las demandas que generan las medidas de su gobierno”, subrayó.
Finalmente, Sujarchuk reiteró su disposición a debatir y trabajar en conjunto para ejecutar estas ideas: “Espero que tenga la sensibilidad y la empatía de atender estas propuestas que no buscan más que acompañar y ayudar a todos los argentinos”.
El hilo, cargado de propuestas concretas y reclamos al gobierno nacional, refleja la intención de Sujarchuk de fortalecer el rol de los municipios en la construcción de políticas públicas inclusivas y sostenibles.