El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, cuestionó con dureza la decisión del gobierno nacional de cerrar las secretarías de Industria y Comercio y de PyME, Emprendedores y Economía del Conocimiento, medida que calificó como “otra prueba clara del industricidio” que, según afirmó, se viene ejecutando en el país.
“El gobierno nacional acaba de cerrar dos secretarías fundamentales para la actividad productiva en la Argentina. Esta decisión es otra prueba clara del industricidio que viene ejecutando y de su objetivo de destruir la industria nacional y las PyMEs”, señaló el jefe comunal.
La medida, anunciada esta semana por el ministro de Economía, Luis Caputo, implica que ambas áreas pasarán a depender de la Secretaría de Coordinación de Producción.
“Esta noticia es un genocidio para nuestras pymes porque se va a eliminar al sector que más empleo genuino y de calidad genera en la Argentina”, afirmó Sujarchuk, quien también criticó la apertura del mercado “en beneficio del que importa” y la “eliminación del pequeño y mediano productor”, advirtiendo que estas políticas “generan más desempleo y profundizan la caída del consumo”.
El intendente vinculó esta decisión con un contexto económico desfavorable: según el INDEC, la actividad industrial cayó un 1,2% en junio respecto a mayo, mientras que la ONUDI ubicó a Argentina como el país con mayor retracción industrial del mundo en 2024, con un 9,4%.
“Arrancaron con los jubilados y el PAMI, siguieron con los estudiantes y las universidades. A la salud la desatendieron y salieron de la OMS. Niegan el cambio climático y se van de la Conferencia de Cambio Climático en Brasil. Atacan a los artistas y a los periodistas. Ahora están metiéndose con la industria, las PyMEs y sus trabajadores. Antes de que sea demasiado tarde, nos debemos unir todos para frenar esta locura. En octubre hagamos fuerza, fuerza por la Patria”, concluyó.