Escobar: Amplió el alcance de su certificación ISO 37001, la más importante en transparencia y anticorrupción a nivel mundial

En el marco de la certificación ISO 37001, lograda en 2021 por la Municipalidad de Escobar y cuyo objetivo es transparentar la administración y profundizar las políticas anticorrupción, en 2022 se amplió el alcance de esta norma al área municipal de habilitaciones de industrias y comercios. De esta manera, a partir del trabajo articulado entre la Oficina de Transparencia de Escobar y la empresa Staregister Internacional Inc., el distrito sigue adecuando sus sistemas de gestión a los estándares de dicha norma internacional, la más importante a nivel global en gestión anti soborno y lucha contra la corrupción.  

En este sentido, se llevaron a cabo auditorías internas y externas de mantenimiento, emitiéndose la convalidación del certificado alcanzado el año anterior tanto para la gestión de compras de la Dirección Municipal de Compras y Suministros, como para la gestión de habilitaciones de comercios e industrias de la Subsecretaría de Inspección de Industria, Comercio, Obras Particulares y Espacios Públicos.

brickel

La auditoría externa fue llevada a cabo por Staregister International Inc., una prestigiosa entidad de certificación, acreditada a nivel mundial. También se han realizado nuevas capacitaciones al personal municipal y se implementó un canal de denuncias anónimo y confidencial, que se encuentra disponible en la página web oficial para que cualquier persona pueda denunciar irregularidades y darle el tratamiento y el proceso de investigación correspondiente.

En 2021 luego de un proceso iniciado en 2019 por la gestión de Ariel Sujarchuk, la Municipalidad de Escobar se convirtió en el primer organismo de gobierno de la Argentina en obtener la certificación de la norma ISO 37001. La certificación se extiende por un período de tres años, durante los cuales se realizan auditorías anuales con el objetivo de corroborar que el sistema de gestión transparente funciona de manera correcta, condición necesaria para mantener la certificación vigente.