Es Grieta (1,2,3,4,5,6,7,8,9)

“Cuando el virus cambia su método de ataque, debemos cambiar nuestro método de defensa” Boris Johnson, premier Reino Unido

 ¡¡Las vacunas no llegan a destino!! (1) “No hay ningún problema con el proceso”, y subraya: “No hay ningún problema con la vacuna. No hay ningún problema con la otra vacuna”. Pero la vacuna no llega a destino en tiempo y forma.

brickel

El que dice esto es el general de EEUU, Gustave Perna: es quien encabeza la Operación Federal desde donde  se dirige las múltiples agencias de la administración en EEUU. Es el responsable de llevar las vacunas contra el coronavirus a los estadounidenses,

Le dicen, con datos, que llegan a destino mucho menos vacunas que lo necesario y prometido. “Esto es perturbador y frustrante”, escribió este jueves el gobernador deWashington, en EEUU. “Necesitamos cifras precisas y predecibles para planificar y garantizar el éxito en el terreno “¡Ineficiencia e improvisación! (2)

El mismo gobernador en EEUU, dice que todos sus colegas en la región están informando una disminución del 25 al 35 por ciento en su “asignación” para la próxima semana. “De casi 6000 dosis de las partidas asignadas, solo llegaran 1000 dosis y no llegaran cuando esperábamos”, dijo el gobernador. ¡Hay discriminación por color político! (3)

“Lo que preocupa a todos, en todo el país – la primera potencia mundial- es que no ha habido comunicación, pero no se comprende lo que esto realmente significa”: ¿Empieza a surgir la garra del negocio de los laboratorios? ¿A meter la pata la codicia? ¡Comunican mal! (4)

¡¡Los funcionarios de Salud fracasan!! ¡¡Que los reemplacen los militares!! (5) Pero es, precisamente, un general de EEUU el que dice que, para la próxima vez, “tendremos la agilidad para corregirnos y hacer las cosas bien, para que salga impecable”. Los de Salud expresan su confianza que así será. No es magia ni aquí ni allá.

Es fácil hacer un programa de vacunación nacional: es solo distribuir en las farmacias y el que quiere, y puede, se la aplica.  ¡¡Es contar y empaquetar como en el primer mundo!! (6) Dicen, repiten aquí. Mientras en aquel “mundo” el “primer”, es donde, al menos 14 estados de EEUU, están recibiendo menos dosis de las esperadas a corto plazo. En pandemia, la logística y la aplicación para tiempos ordinarios, se modifica con criterios sanitarios y políticos, también económicos extraordinarios. Esta pandemia es eso: Global y abierta a errores, aciertos, y fracasos humanos. También a inescrupulosos intereses económicos locales y mundiales.

 ¿El virus está cambiando? Esta es la voz de Gran Bretaña, cuyo gobierno decidió una conducta y luego casi todo lo contrario. Ahora, aprendiendo de errores, se impone y enfrenta a un duro autobloqueo, pues descubrió que se agregó una nueva variante del virus: ¿Qué hacen los científicos y los políticos? ¿No lo saben, No lo comunican? ¿Lo ocultan?  (7)

 En pandemia el delirio omnipotente de algunos medios de comunicación, se resuelve echando la responsabilidad a lo domestico, a las rivalidades pequeñas, espurias: a repetir lo ya sabido y hecho: inventar falsas noticias. Crear intencionalmente incertidumbre y desconfianza: ¡¡ El gobierno “populista, además de limitar las libertades individuales, hace negociados y corrupción!!(8)

 ¡¡¡Por qué no copiamos a los que saben!!!(9) Esta famosa y simplota fórmula del éxito, no funciono nunca y ahora tampoco. El error de cálculo, del gobierno federal de EEUU, sobre cuántas dosis de la vacuna debían enviarse, interrumpieron los planes de vacunación y provocaron alteraciones en al menos 14 estados de EEUU; también están constatados los errores en Reino Unido, China, Francia, etc. en sus diagnósticos provisorios de pandemia única y primera.

 Mientras, algunos argentinos, ya sin tapujos, intentan recrear GRIETA (1,2,3,4,5,6,7,8,9) por “contagio de manada”, gracias a la complicidad de ciertos medios de comunicación.

 La vacunación es, no debe ser, una especulación financiera, ni de política partidaria. La solución de la pandemia requiere patriotismo, justicia sistémica y tiempo para respetar el trabajo de todas y todos. ¡¡No es magia!!

Por Ricardo Arias – Agrupación Sudeste – Primavera 2020