Erradicar la violencia de género depende de la sociedad en su conjunto

El día de hoy como todos los años se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Su finalidad es la de visibilizar, concientizar y reclamar en todo el mundo políticas para la erradicación de la violencia de género. Sin embargo, hoy en día muchas mujeres tardan en reconocer que están sufriendo violencia de género. Se debe a que culturalmente por muchísimos años el maltrato y el destrato hacia la mujer ha sido normalizado y aceptado por la sociedad. Constantemente estamos expuestas a distintas formas de violencias ya sea física, psicológica, laboral, sexual, económica e institucional, entre otras. Esta visibilización y conmemoración no está siendo suficiente, sólo hace falta ver las estadísticas para ser concientes.

brickel

Del 1 de enero al 31 de octubre se registraron en Argentina 227 femicidios de los cuales 197 fueron en contexto de la cuarentena (ASPO) por la pandemia COVID 19. Las llamadas al 144, mensajes por WhatsApp y por mail de pedido de ayuda y orientación se acrecentaron un 30% respecto al año pasado. Estas estadísticas encienden una alarma que nos exige tomar acciones y medidas concretas.

Sin dudas es una problemática que debe ser abordada de manera integral. Todos los actores del Estado deberían estar articulados en estos casos y no funcionar cada uno por su lado.

Deberían haber estadísticas locales a la que tengan acceso todos los ciudadanos, ya que solo se hacen visibles algunos pocos casos por la difusión mediática. En las instituciones educativas hablar de las distintas formas de violencia, de los derechos de los niños, niñas y mujeres como seres humanos y se enseñe que deben proteger su integridad física. La justicia debería actuar rápidamente otorgando las medidas de protección ante la primera denuncia, que se haga lo necesario para prevenir la violencia y, si esta ocurre, no quede impune.

Erradicar la violencia de género depende de la sociedad en su conjunto, por ello es fundamental tomar conciencia, involucrarse, denunciar, acompañar a aquellas mujeres que están pasando por esta difícil situación.

Si vos o alguien que conoces está siendo víctima de violencia de género no dudes en llamar al 144. Es gratuito y confidencial.

Por Claudia Rognone – Concejal Juntos por el Cambio Escobar