En Tigre, seguimos transformando nuestra mirada

Por Julio Zamora*

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una fecha que nos invita a reflexionar sobre las conquistas que las mujeres han alcanzado en toda su historia y el camino que queda por recorrer hacia una sociedad más equitativa, con igualdad de oportunidades y libre de violencias.

brickel

Desde aquellas movilizaciones en el siglo XIX donde se exigían mejores condiciones laborales hasta los grandes grupos que vemos hoy día en todo el mundo y con distintas premisas; todavía se conserva el espíritu del primer día de una lucha en la búsqueda por deconstruir un paradigma para crear uno totalmente nuevo, con una mirada diferente.

En Tigre, el Municipio ha acompañado estos cambios culturales y sociales con diversas políticas públicas que fortalecen el rol protagónico que las mujeres cumplen dentro de la sociedad. En primer lugar, elevamos el rango de Dirección a Secretaría de Mujeres, Géneros e Infancias, un espacio que –entre sus funciones principales- brinda contención, asesoramiento y acompañamiento a todas aquellas mujeres que han transitado una situación de violencia por razones de género.

Uno de los ejes en el tratamiento de esta problemática es la prevención, por ese motivo nuestra gestión es pionera en la implementación de herramientas tecnológicas en casos de riesgo medio, como la herramienta denominada Alerta Tigre Género, y para casos de alto riesgo, como el botón de pánico DAMA. En cuanto al trabajo cotidiano de visibilización y sensibilización de la comunidad, se llevan adelante espacios formativos como el taller de la Ley Micaela, que comprende capacitaciones para las y los trabajadores de instituciones públicas sobre derechos de la mujer, los tipos de violencia de género y el correcto acompañamiento de las víctimas.

Las vecinas también disponen de otros talleres de intercambio e interacción en distintos espacios de la comunidad que les brindan la posibilidad de expresarse, visibilizar y repensar su situación. Otra forma de prevención de las violencias es lograr la autonomía económica; la dependencia patrimonial genera en un alto porcentaje la continuidad dentro de vínculos violentos. Por tal motivo, continuamos fortaleciendo el programa Mujeres Emprendedoras, una iniciativa conformada por un grupo de mujeres artesanas que cuentan con un espacio brindado por el Municipio para poder realizar ferias.

Si bien se reconoce que nunca es suficiente, el Municipio de Tigre continúa trabajando por un distrito de iguales donde las libertades individuales y colectivas sean respetadas, y en donde las mujeres no solo sepan sino que sientan que no están solas. Como dirigentes, nos toca hacer un llamado a cada miembro de nuestra comunidad en el espacio que le toque desarrollarse, a reflexionar sobre este nuevo paradigma sobre cómo vemos el mundo y el camino que debemos seguir para estar cada vez más cerca de la verdadera equidad entre el hombre y la mujer.

*Julio Zamora – Intendente de Tigre