En su día y todos los días: Gracias!

Muy feliz día a otrxs trabajadores esenciales, las maestras y maestros, luchadorxs incansables por la educación.

A partir de la declaración del ASPO, a causa de la pandemia por Covid-19, se ha generado un gran impacto en el ámbito educativo. Se da inicio a la educación virtual/continuidad pedagógica (algunas modalidades todavía no comenzaron) y con ella se pueden identificar varias cuestiones.

La tarea del docente se ve realmente afectada por distintas problemáticas, una de ellas y creo la más importante, es el acceso a la conectividad y la falta de recursos tecnológicos por parte de lxs estudiantes y por lxs mismos docentes. Lxs maestros tuvieron rápidamente que ingeniarsela para comprender (hay quienes no pudieron) el funcionamiento de las TICs y resolver la cuestión de los dispositivos; una gran cantidad no tenían ni tienen computadora y wi-fi. Esto presenta muchas dificultades a la hora de seguir enseñando y profundiza las desigualdades para quienes deben seguir aprendiendo.

brickel

También se puede observar que las familias han ocupado ese apoyo diario por parte de lxs docentes para con el aprendizaje. Es compleja la situación porque las familias a veces no están preparadas, no tienen los recursos necesarios y tiene otras responsabilidades diarias. Se torna más lejano todavía.

Pero lxs docentes siguen pensando distintas formas de preparar las clases y materiales que faciliten el proceso de enseñanza – aprendizaje desde casa. Sin olvidarse que se espera un ambiente y clima favorable para este, y completamente difícil de lograr.

Cabe aclarar que lleva mucho tiempo planificar las clases y hacer las devoluciones para cada estudiante, lo que se traduce en una sobrecarga laboral.

Una gran preocupación es cómo mantener el apoyo psicosocial y socioemocional a sus estudiantes. Con el cierre de los establecimientos, cada niñx está distanciadx de sus compañerxs y del afecto e interacciones con lxs maestrxs, que a traves de los medios digitales cuesta brindar.

Lxs docentes encontraron la manera de estar un poco más cerca a través de WhatsApp para darle aliento a las familias y motivar a lxs niñxs.

Por todo esto y más, me parece una buena oportunidad para reivindicar la tarea y el rol de lxs maestrxs. Son quienes acompañan el desarrollo de nuestrxs niñxs, que en definitiva son el futuro.

Como dijo Freire: …“La educación no cambia al mundo; cambia a las personas que van a cambiar el mundo”… un gran compromiso y ellxs lo asumen con responsabilidad.
Demosle el valor que se merecen.

Por eso el Estado debe garantizar condiciones dignas de trabajo y terminar con la precarización laboral.

Además de implementar políticas para que cada niñe, adolescente y adulte accedan a su derecho, una educación inclusiva y de calidad.

Mis eternas felicitaciones a cada maestrx en su día.

Por Prof. Yamila Carrillo – Coordinadora del Area de Educación Popular y Cultura Tigre – Libres del Sur