En el día del trabajador, gracias a quienes nos cuidan

El Día Internacional del Trabajador se conmemora desde el 1º de mayo de 1886. Aquel día comenzó una huelga en reclamo de la jornada de 8 horas y otras demandas laborales, que se extendió hasta el 4 de ese mes, cuando en la Revuelta de Haymarket se produjo la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas bautizados, posteriormente, como los Mártires de Chicago.

Los trabajadores en una situación de explotación y sin resguardo de sus derechos, si eran echados de su espacio laboral no recibían indemnización alguna. A razón de ello el 1° de mayo de 1886 se inició en Chicago, considerado el epicentro industrial de Estados Unidos, una huelga que se expandió por el país entero. Tuvo un comienzo con 80.000 trabajadores manifestantes, cifra que fue en aumento cuando casi medio millón de obreros se unieron al paro en 5000 huelgas en todo el país, con un objetivo en común: reclamar por la defensa de sus derechos y una mejora salarial sostenida en el tiempo.

brickel

En la Argentina, el Movimiento Obrero creció principalmente de la mano del radical personalista, Hipólito Yrigoyen y junto a Juan Domingo Perón quien llevó a cabo la reforma constitucional de 1949, en la que se garantizaron derechos laborales: “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial”.

Este 1° de mayo quiero aprovechar para saludar a todas y todos los trabajadores de nuestro país y de mi querido Tigre. Como país, tenemos que colaborar con las y los que trabajan y ayudar a aquellos que no pueden conseguir un empleo formal. Un país que cuida a los que producen y trabajan es fundamental para desarrollar el aparato productivo. Empresarios que dan trabajo y trabajadores que aportan con su labor para que a la empresa le vaya mejor.

En este contexto de pandemia, quiero agradecer a todas y todos los trabajadores esenciales de la seguridad y de la salud, que se exponen cada día en sus trabajos para cuidarnos a todos. El esfuerzo y el compromiso que tienen con nuestra sociedad son innegables.

Por Rodrigo Alvarez – Concejal FR Todos Tigre