Site icon NorteOnline

En 20 días se construyeron 12 hospitales modulares para hacer frente a la pandemia

Los ministerios de Salud y de Obras Públicas proyectaron y concluyeron la obra civil de 12 Hospitales Modulares de Emergencia -con acento en el conurbano bonaerense- para hacer frente a la demanda de casos de coronavirus, y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, afirmó hoy que “están todos terminados y siendo equipados para sumarlos a la red sanitaria nacional”.

Gill detalló a Télam que “los establecimientos fueron construidos en un término de 20 días”, y “están ubicados en los municipios bonaerenses de Almirante Brown, Lomas de Zamora, General Rodríguez, Mar del Plata, Florencio Varela, Quilmes, Hurlingham, Tres de Febrero y Moreno, y en el interior del país. Uno en la provincia de Santa Fe, en Granadero Baigorria, otro en Resistencia (Chaco) y un tercero en la zona de Gran Córdoba”.

Gill afirmó que los hospitales se unirán a centros de salud consolidados, para que sean mucho más operativos.

“En la provincia de Buenos Aires los vamos a unir a los UPA (Unidades de Pronta Atención), y en el interior, a algún hospital de referencia. Por ejemplo, al hospital Eva Perón en Granadero Baigorria (Santa Fe), al hospital Resistencia (Chaco) y al San Roque, en Córdoba”, adelantó el secretario de Obras Públicas.

“Los establecimientos se encuentran en áreas de alta concentración demográfica, dispondrán de 76 camas aproximadamente, de las cuales 24 son de terapia intensiva provistas con respiradores, y el resto de las camas dispondrán de oxígeno. Además contarán con salas de atención primaria, guardia, shock room, laboratorios de análisis clínicos, consultorios y áreas de diagnósticos por imágenes”, explicó.

En la construcción de estos hospitales de emergencia -con módulos de construcción rápida de 1.000 metros cuadrados, escalables y realizados con la metodología de construcción en seco- trabajaron “más de 1.000 personas desde la hora cero de la cuarentena, por lo que estuvieron cumpliendo el aislamiento obligatorio en la obra sin volver a sus hogares, cosa que hicieron en estos días en buenas condiciones de salud”, dijo el secretario de Obras Públicas.

Galli ponderó que pudieron “arribar a un objetivo que nos planteamos frente al Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas, que era ganar tiempo con el aplanamiento de la curva para trabajar en infraestructura, y llegado el caso que se diera un panorama de pico, estos hospitales quedaron radicados en el sector más crítico y caliente del contagio”.

Por otra parte, añadió que “indirectamente también favorecerá a la Ciudad de Buenos Aires, que no verá incrementar su capacidad sanitaria ya que la Ciudad suele recibir a pacientes que devienen de la capacidad sanitaria deficitaria de la provincia de Buenos Aires”.

El funcionario señaló, además, como “muy importante” que estas instalaciones van a permanecer más allá de la pandemia, generando un alto impacto en el panorama sanitario bonaerense, fundamente en el conurbano, con más camas públicas disponibles en infraestructuras con equipamiento de primer nivel, de alta complejidad, respiradores, equipos de diálisis, ecogramas, sistemas de esterilización, bombas de infusión, monitores, etcétera.

Por último, el secretario de Obras Públicas de la Nación no ocultó su satisfacción por la tarea realizada y contó a Télam que “compartimos con los trabajadores lo que fue un logro: hacer los 12 hospitales simultáneamente, resolviendo todas las complicaciones que fueron surgiendo ya que en todos los lugares sólo había terreno y partimos desde el punto cero”.

El Ministerio de Obras Públicas destinó 1.894 millones de pesos para la construcción de estas unidades sanitarias a partir de las directivas de la cartera de Salud, cuya obra civil finalizó y ahora avanza con el equipamiento sanitario, informó el gobierno a través de un comunicado.

Respecto a la contratación, construcción y equipamiento de esta red nacional de hospitales modulares, se explicó que “se realizó a través de Naciones Unidas, que garantiza rapidez, transparencia y eficacia por su experiencia y buenas prácticas internacionales”.

En total, las 12 unidades permitirán sumar 840 camas de terapia e internación, funcionarán las 24 horas, contarán con un equipo de 100 trabajadores de la salud por cada hospital y, una vez que finalice la pandemia, quedarán para la comunidad, explicaron desde el Ejecutivo.

Exit mobile version