El único día universal de la humanidad

Por Romina Iglesias*

Algunos todavía insisten en decirle al 1 de Mayo «Día del Trabajo». Pero la verdad, siempre fue más justo hablar del “Día de los trabajadores”.

brickel

La historia que dio origen al Día Internacional del Trabajador, se remonta a 1886, cuando una serie de masivas huelgas en reclamo de las jornadas laborales de ocho horas, se hicieron sentir en todo el territorio de Estados Unidos. Durante cuatro días, alrededor de medio millón de personas protestaron en más de 5000 puntos de huelga. El cierre de las manifestaciones, fue el 4 de mayo, cuando se produjo la llamada Revuelta de Haymarket. Tres años más tarde, en un Congreso en París en donde se celebraba la Segunda Internacional -una organización obrera conformada por partidos socialistas y laboristas- fue en donde se instituyó el 1º de mayo como el Día Internacional del Trabajador.

En 1890, un año después de aquella decisión de la Segunda Internacional, se realizaron las primeras actividades en la Argentina para recordar y homenajear a los mártires de Chicago. Se coordinaron manifestaciones en Bahía Blanca, Chivilcoy y Rosario. El reclamo era: “8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de recreación”. Pero fue recién en 1925, durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear, que se declaró por decreto “día de fiesta” al Día de los Trabajadores en nuestro país.

Es clave en esta jornada, reflexionar sobre la importancia del trabajo y la contribución que los trabajadores hacen al país. Desde el Bloque de Juntos, siempre nos van a encontrar acompañado a los que se esfuerzan, al lado de los que hacen y apoyando a los que suman. En este día, conmemoramos el valor de todos los trabajadores que se esfuerzan cada día. Vale destacar el esfuerzo y la dedicación de todos los empleados de nuestro Municipio; son personas que trabajan día a día para construir juntos esta ciudad que nos da orgullo.

Además, quiero reconocer el valor del área de Empleo de Vicente López, que también está presente en este día. Vale recordar que nuestra gestión tiene un portal de empleo y talleres y capacitaciones gratuitas durante todo el año. Esta área, busca mejorar la empleabilidad de nuestros vecinos, como así también, funciona como un puente entre las personas en búsqueda activa de empleo. Acompañando, además, a las empresas del municipio.

Este tipo de acciones, me recuerdan que este es un día para reconocer los logros y avances que se han alcanzado en materia laboral.  El 1 de Mayo es el único día verdaderamente universal de la humanidad, el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías. El trabajo es fundamental para el crecimiento y el desarrollo de cualquier sociedad. Los trabajadores argentinos son la fuerza fundamental de la economía y la sociedad; y su esfuerzo y dedicación son clave para hacer exitoso a nuestro país.

Todos los integrantes del Bloque Juntos, queremos reconocer el esfuerzo y la dedicación de todos los trabajadores argentinos. Su labor es esencial para el crecimiento y el desarrollo del país y su contribución es invaluable. Esperamos que este día sea un recordatorio de la importancia de cada logro y un paso más hacia un futuro más próspero y equitativo para todos. Gracias por ese esfuerzo y feliz día.

*Romina Iglesias, concejal del bloque Juntos de Vicente López