El trabajo de sostener el trabajo

Tener trabajo en 2021 resulta sin dudas un motivo para celebrar.

Y es que gracias a la lucha histórica de trabajadores estadounidenses en 1886 es que la jornada laboral de 8hs diarias dejó de parecer una utopía para empezar a hacerse realidad en todo el mundo mientras se conquistaban cada vez más derechos.

brickel

En nuestro país, sin embargo, la primera movilización masiva de trabajadores llegó en 1890 y sentó las bases para lo que hoy conocemos como derecho laboral.

No fue sino hasta su segunda presidencia cuando Hipólito Yrigoyen estableció el proceso de negociación colectiva entre empresas y sindicatos, proclamó el 1° de mayo de cada año como la “fiesta del Trabajo en todo el territorio de la Nación”, y se sancionaron leyes fundamentales como la ley de contrato de alquileres, de jubilación, del descanso dominical y finalmente la jornada laboral de 8hs diarias en todo el territorio argentino.

Si bien se avanzó significativamente a lo largo de la historia, 91 años y una pandemia después, el trabajo pareciera haberse dividido en “esencial” y “no esencial”. Para ConVocación por San Isidro, esencial es el trabajo que da de comer, que puede proveer a una familia de educación, mantener un hogar y lograr que vecinas y vecinos puedan elegir cómo quieren vivir.  Sabemos que el impacto en la economía y la educación se ha venido profundizando como consecuencia de la crisis mundial y de las sucesivas prórrogas de las medidas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, realidad que afecta de manera inmediata y aguda a los distintos comercios del país.

Es por esto que desde el Concejo Deliberante venimos trabajando en una serie de proyectos que impacten positivamente en la calidad de vida de comerciantes y gastronómicos dentro del distrito de San Isidro, quienes son en gran medida los más afectados por las últimas restricciones de circulación y quienes subsisten muchas veces con lo que facturan de noche en sus locales.

Creemos que desde el gobierno Municipal es una obligación hacer todo lo que esté al alcance para apoyar y acompañar a emprendedores, comerciantes y gastronómicos en este momento tan complejo. La suspensión de locales gastronómicos luego de las 19hs ha hecho que muchos comercios se vean obligados a cerrar sus puertas como Esquina Posadas, un histórico restaurante de la localidad de Beccar que decidió finalmente rendirse ante un sistema que no le permite seguir subsistiendo.

Ya hacia fines del 2020, 141 de los 300 locales gastronómicos con lo que cuenta San Isidro pidieron la baja por no poder sostener sus altos costos y sospechamos que, lamentablemente, este año no será distinto si no se implementan políticas públicas concretas y en beneficio de los vecinos. Con la última restricción horaria establecida en abril por el Gobierno Nacional y Provincial, se estima que los locales pasarán de perder un 35% a un 70% de sus ingresos con respecto al 2020, significando una posible segunda ola de cierres y pérdida de puestos de trabajo en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Es por eso que buscando mitigar los efectos negativos de las restricciones presentamos, entre otros, un proyecto de ordenanza solicitando la eximición del 100% de las tasas tanto de Alumbrado Barrido y Limpieza como la de Comercio e Industria mientras duren las medidas gubernamentales, entendiendo que al bajar la facturación del comercio gastronómico resulta insostenible mantener el pago en tiempo y forma de una tasa Municipal y que el gobierno local debe priorizar tanto la salud como el trabajo de sus habitantes.

Si realmente queremos celebrar el día del Trabajo…¿qué mejor manera que dejando trabajar a quienes más lo necesitan tomando todos los recaudos?

El día del trabajador/a sigue siendo un día de lucha y conmemoración para exigir ser integrados, tenidos en cuenta y acompañados para cuidar lo que tanto esfuerzo costó construir. Sigamos siendo la voz dentro del Concejo Deliberante de San Isidro de quienes necesitan que los escuchemos ahora más que nunca.

Por Catalina Riganti – Concejal San Isidro ConVocacion