¿El pueblo quiere saber de qué se trata?

Nos separan de la Revolución de Mayo, acontecida el 25 de mayo de 1810, doscientos doce años, pero ¿qué nos une con esa fecha?

En aquellos días el pueblo se convocaba en la Plaza de Mayo para cambiar el rumbo de nuestra historia y empezar la gesta patriótica que daría lugar, años más tarde, a la independencia.

brickel

A la distancia, sin los medios actuales de comunicación, un grupo de criollos logró organizarse, alcanzar consensos y tomar una decisión fundamental para la liberación del pueblo. Esa gesta nos marcó un punto de inflexión, a partir del cual los pasos que siguieron fueron hacia la independencia, a reconocernos como Patria y plasmar en nuestros símbolos nacionales esa unión fraternal.

Por supuesto que las páginas de la historia tal vez no hagan justicia suficiente a los acontecimientos, quedando coronados con los laureles muchos hombres y, no así, las mujeres que también fueron parte fundamental en esa lucha. Sin embargo, en la actualidad, podemos agregar esos párrafos a nuestra historia y hacerles el merecido reconocimiento.

También son héroes de la patria quienes se levantan cada día para ir a trabajar y hacer que el País siga creciendo, los ex combatientes de Malvinas, los bomberos, quienes trabajan educando, cuidándonos desde la salud y tantas otras labores cotidianas que marcan nuestras vidas. Héroes podrán ser los niños y niñas que están en un aula formándose, tenemos la responsabilidad de hacerles saber que también pueden serlo, que no pierdan la esperanza.

Hoy nos convoca otra revolución, sortear el desafío de poder estar juntos y sacar adelante el país, nos necesitamos todos y todas para cuidar la Patria.

A veces resulta tan complicado alcanzar acuerdos, con tantas facilidades para comunicarnos, parecería que elegimos no hacerlo, confrontamos y vemos a nuestra sociedad dividida por una grieta, ¿Qué nos pasó? ¿Por qué nuestra Patria no puede abrazarnos a todos y todas? Dando lugar a una convivencia armoniosa que fortalezca los intereses de toda la ciudadanía.

Puede decirse que la Patria es un lugar en el que nacemos y nos vinculamos, es nuestra historia, somos los que habitamos estas tierras. Si la patria somos y la hacemos todos y todas, entonces, procuremos que nadie se quede afuera.

La Patria, seguramente sea también, esa mano que te tiende un amigo, la sonrisa de un vecino, la solidaridad y la empatía de quienes nos rodean. Tal vez no sabemos muy bien qué es pero estamos a tiempo de descubrirlo y para eso hace falta acercarnos, mirarnos a la cara y reconocernos todos como argentinos y argentinas, desde nuestra otredad, desde las diferencias para encontrarnos en las coincidencias, porque seguramente todos y todas queremos una país mejor, ¿y si nos animamos a saber de qué se trata?

Por Ezequiel Ferrari – concejal del bloque Juntos de Vicente López