El Peronismo 26 de Julio Tigre impulsa una campaña de donación de elementos de gestión menstrual

La misma es una iniciativa del Frente Eva Perón, perteneciente a la organización, y busca apelar a la sororidad para acercar elementos de gestión menstrual (toallitas, tampones, etc.) a las personas en situación de vulnerabilidad, considerándolos productos de primera necesidad, que por su elevado costo restringen la vida social de muchas personas menstruantes. 

La responsable del Frente Eva Perón de Zona Norte, Natalia Reynoso, nos cuenta cómo nació la campaña: “La crisis que venimos atravesando luego del gobierno macrista, profundizada por la pandemia, ha dejado en evidencia que los elementos de gestión menstrual son de primera necesidad, y aún así muches no logran acceder a ellos” además de las cuestiones económicas, la campaña plantea un eje en la salud y la educación sexual integral, “Necesitamos menstruar en condiciones dignas, para poder desarrollarnos en igualdad de condiciones; es un tema que pide dejar de ser tabú, incluso se los trata como productos de belleza cuando no lo son, tenemos que ponerlo en la agenda de la salud pública, para contar con mayor información acerca de las alternativas menos dañinas a nuestro cuerpo y al ecosistema”, declaró Natalia. Luego de la convocatoria por redes, se recibieron donaciones de todo tipo, pudiendo llegar a alrededor de 500 personas menstruantes de Tigre. 

brickel

Paralelamente desde el Frente Eva Perón se impulsa la aprobación de ordenanzas a nivel local, que garanticen desde el Estado este derecho, incorporando a los elementos en la asistencia que brinda a través de diversos programas el municipio. La concejala de San Isidro Lucía Claramunt, militante de la organización, ha dado curso al proyecto en su distrito, continuando la línea de sus compañeras en Vicente López y en Hurlingham (la concejala María del Carmen Marquez). En el caso de Tigre, el proyecto se encuentra en debate en comisión en el Concejo Deliberante.