El papel de las políticas de control de armas de fuego en la prevención de la violencia de género

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM-CSJN), mediante el seguimiento que realiza por el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), ha proporcionado datos estadísticos sobre las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis, mujeres trans y travestis por razones de género. Es alarmante el incremento de los femicidios ocurridos en Argentina durante el año 2021, cometidos con armas de fuego: alcanza el 25%, es decir, que 1 de cada 4 víctimas de femicidios es asesinada con armas de fuego, mientras en 2020 alcanzaba el 18%.

Consideramos necesario comprender la incidencia del uso de armas de fuego en el ejercicio de las violencias por razones de género, para promover una efectiva política de prevención de este tipo de violencias.

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En Banco Nacional de Datos Informatizados (BNID) de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), registra que el 99% de los legítimos usuarios son varones y sólo el 1% son mujeres. Este dato confirma que las mujeres no son las tenedoras y/o poseedoras de armas de fuego, sino las que sufren las consecuencias del uso de las mismas.

Efectivamente, el 74% de las violencias se sufren en la vivienda. Esto pone en evidencia la presencia de las armas en el hogar: lejos de brindar protección y seguridad, aumentan la probabilidad de que se ejerzan hechos de violencia en la vivienda. Con respecto a esto, en comparación con el uso de otros medios comisivos, reviste importancia el control de las armas de fuego porque producen mayor letalidad, y menor poder de defensión por parte de la víctima.

Desde el Estado nacional, entre la ANMaC; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; el Ministerio de Seguridad; y otros organismos nacionales y provinciales, se trabaja de modo interjurisdiccional la elaboración e implementación de políticas de prevención de la violencia con armas de fuego, impulsando una agenda de acciones para el abordaje integral de esta problemática. Ademas de fortalecer el trabajo interinstitucional para generar canales de comunicación ágiles y expeditivos, es muy importante la exigencia de respuesta desde el Sistema Judicial, y la incorporación de la perspectiva de género en la investigación de los hechos de violencia que se ejerzan con armas de fuego.

En ese línea, la ANMaC como organismo auxiliar del Sistema Judicial, se encuentra confeccionando una guía de intercambio de comunicaciones judiciales para compartir con los Ejecutivos y Ministerios Publicos provinciales, así también con las fiscalías y juzgados a nivel federal. La finalidad de esta herramienta es agilizar, facilitar y especificar las consultas y pedidos de informes, así también las notificaciones que recibe la Agencia, sobre hechos de violencia por motivos de género con uso de armas. Este intercambio de información permitirá dictar de manera más expeditiva las medidas precautorias establecidas por la normativa de la ANMaC, las denominadas trabas registrales preventivas a no usuarios legítimos e inhabilitaciones preventivas a usuarios legítimos de armas de fuego. Estas acciones son centrales para dar cumplimiento efectivo al Art. 26 de la Ley Nacional N° 26.485, y más allá de poder inhabilitar la compra y la tenencia de armas, se pueda hacer efectivo el pedido de secuestro del arma por las Fuerzas Policiales para evitar que las mismas sigan en poder del agresor.

Frente a la necesidad de abordar de modo integral los casos de violencia de genero, y la Agencia ha creado un Registro Federal en el que se procesan datos relevantes de las comunicaciones judiciales recibidas sobre situaciones de violencia por motivos de género. Este Registro permitirá poner en marcha líneas de trabajo con el Ministerio de Seguridad de la Nación en la implementación del SISTEMA UNICO DE REGISTRO DE DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GENERO (URGE). Esta cooperación interministerial efectuará el entrecruzamiento de datos para que la ANMAC pueda preponderar los antecedentes de aquellas personas que soliciten el permiso por la tenencia y/o portación de armas de fuego, y junto al Ministerio de Seguridad se efectuará la evaluación de riesgo de la persona denunciante.

En la implementación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, la ANMaC desarrolla una agenda de trabajo con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, y la Dirección Nacional de Políticas Trasversales de Genero del Ministerio de Justicia de la Nación. Entre las acciones propuestas, una importante en pleno funcionamiento es la incorporación de un módulo de preguntas sobre perspectiva de género, como contenido obligatorio de evaluación en los exámenes de Instructores/as de Tiro, que deben acreditar su idoneidad ante la ANMaC (Resolución ANMaC N° 35/2022). La finalidad de esta acción institucional es iniciar el proceso de concientizar a los/las usuarios/as e instructores/as de usuarios/as del sistema de control de armas y demás materiales controlados sobre la vinculación entre las armas de fuego y la violencia de genero. En específico, la acción establece los estándares mínimos para los/las formadores y decisores de idoneidad de tiro respecto al uso de armas y la prevención de la violencia.

Con presencia federal, la Agencia lleva adelante programas de capacitación y formación con el dictado de talleres de sensibilización y concientización sobre la Deconstrucción de los Estereotipos de Género asociados al uso de las armas, promoviendo una espacio de debate y reflexión para repensar los roles y mandatos de lo que se conoce como “masculinidad y feminidad hegemónica” y su relación con el ejercicio de la violencia y como afecta de manera diferencial a las mujeres. El taller está destinado principalmente a estudiantes y docentes de universidades, institutos de formación de FFSS y organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, así también a organizaciones no gubernamentales.

Otra de las políticas públicas centrales de la Agencia, es reducir el circulante de armas de fuego en la sociedad civil y prevenir los efectos de la violencia con el uso de las mismas, con el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego (PEVAF), instaurado en Argentina desde el año 2007, por la Ley Nacional N° 26.616. El Programa fue premiado por la ONU en el año 2013, y a la fecha ha sacado de la circulación 209.014 armas, de las cuales se evidenció que la mayoría se encontraban en una situación registral irregular, y 2.106.558 municiones. El Programa de Desarme Voluntario fue premiado por la ONU en el año 2013 como una de las mejores Políticas del Futuro en el mundo. En el marco del Desarme Voluntario se destruyeron 440.000 y más de 10 toneladas de municiones convencionales, desde sus orígenes.

Todas las acciones impulsadas por parte de la ANMaC son el reflejo de la firme decisión y compromiso político de instaurar en la agenda pública, tanto a nivel nacional, como la internacional la problemática que nos preocupa y ocupa. Hoy, a 7 años del primer “NI UNA MENOS” conmemoramos este día de lucha y reafirmamos nuestro compromiso de continuar con la elaboración e implementación de políticas transversales de prevención de la violencia por motivos de género.

Por Maria Florencia Pérez Hogrefe, actual Coordinadora de Planificación Estratégica y Prevención Ciudadana (ANMAC). Abogada Penalista (UBA), con experiencia en la Administración Pública Nacional en temas de Género, Desarme y No Proliferación.