El Papa: la pandemia hizo más visibles las vulnerabilidades en América Latina

“Videomensaje del Papa a los participantes del seminario virtual “América Latina: la Iglesia, el papa Francisco y los escenarios de la pandemia”.

La pandemia como espejo que devuelve la imagen de una humanidad sufriente, vulnerable, distraída con respecto a las necesidades de los pobres pero que, al mismo tiempo, es una llamada a cuidar del otro, en el arte del encuentro, especialmente en la política, son algunos de los puntos expuestos por el papa Francisco en el videomensaje enviado este jueves 19 de noviembre a los participantes del seminario virtual “América Latina: Iglesia, papa Francisco y los escenarios de la pandemia“, organizado por la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) junto con la Pontificia Academia de Ciencias Sociales y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Una iniciativa encaminada a analizar la situación por la emergencia del coronavirus, para perfilar las consecuencias y posibles líneas de actuación “que deben ser desarrolladas -explica el Papa- por todos aquellos que forman parte y tejen la belleza y la esperanza del continente”.

brickel

La mirada de Francisco se posa en los pobres, en los excluidos, en los habitantes de “todas las periferias humanas”. Ellos son los que sintieron de primera mano, durante la pandemia, “los problemas socioeconómicos y las injusticias que ya aquejaban gravemente a toda América Latina”.

Desigualdades, discriminación a la que hay que sumar la dificultad real de contar con medidas anti Covid-19: “un techo seguro”, una garantía de distanciamiento, “productos para higienizarse”, “un trabajo seguro” para sobrevivir. El Papa no olvida a los afectados por la destrucción del ecosistema, en particular a los que viven en las zonas del Pantanal y en la Amazonía, “los pulmones de América Latina y del mundo”, amenazados por los incendios.