Nuestra ciudad tiene la particular condición de remitir su fundación a un momento muy importante de nuestra historia. Las invasiones inglesas fueron una experiencia crucial para la construcción de la identidad nacional rioplatense. La defensa de Buenos Aires, las milicias autoconvocadas, el sentimiento criollo frente a la invasión extranjera, forjaron las bases de un sentir nacional, que alcanzaría su momento histórico, algunos años más tarde, el 25 de mayo de 1810.
Home Riggs Popham, comodoro británico, vigilaba las costas del Río de la Plata durante la primera ocupación de Buenos Aires en 1806. Es en esta difícil circunstancia, en donde surge la figura histórica de Santiago de Liniers.
Comandando las fuerzas criollas, luego de recibir suministros por parte de Pascual Ruiz Huidobro, Gobernador de Montevideo, se encamina a una reconquista que alcanzaría ribetes legendarios. Provisto de armas, municiones, y hasta una escuadrilla de botes, utilizó de manera estratégica la sudestada para cruzar sin ser visto por las tropas inglesas, ocultas las embarcaciones por el intenso oleaje.
Un día como hoy, pero de 1806, en el Puerto de Las Conchas desembarca Liniers, con toda su tropa intacta y dispuesto a hacer historia. No sin atravesar obstáculos, comenzaría la reconquista de Buenos Aires, el 12 de agosto.
Hoy conmemoramos un nuevo aniversario de nuestra querida ciudad, en un momento muy difícil para nuestra comunidad.
Es una buena oportunidad para recordar el espíritu de unión y fraternidad que encabezó Liniers, junto a un pueblo unido en medio de la adversidad, y con una meta en común: despojar al invasor extranjero. Soy parte, y mi familia es parte de esta ciudad desde hace más de un siglo, cuatro generaciones trabajando por construir una comunidad mejor, una ciudad mejor. Pasamos buenos y malos momentos junto a los vecinos, y estoy convencido, que estos momentos de aflicción, también pasarán.
Estemos unidos en este momento de adversidad, seamos solidarios con nuestros vecinos, tengamos responsabilidad en nuestras acciones, cuidémonos y cuidemos al que está al lado.
La única forma de salir adelante, es trabajando juntos.
Por Matías Casaretto – Concejal de Tigre