El Ministerio de Obras Públicas lanzó la nueva Oficina Virtual

Se trata de una nueva herramienta digital que permite que los diferentes actores que intervienen en la Obra Pública, puedan realizar un seguimiento de procesos iniciados las 24 horas, de manera remota y como parte del Plan Estratégico de Transformación Digital. 

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Secretaría de Gestión Administrativa, lanzó Oficina Virtual, una herramienta digital que permite que estados municipales, empresas y contratistas privados que intervienen en la ejecución de la Obra Pública, puedan realizar un seguimiento de los procedimientos iniciados, con la posibilidad de administrarlos de manera remota durante las 24 horas, en cualquier dispositivo con Internet y sin la necesidad de asistir a una oficina pública.  

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Este nuevo sitio web permite gestionar trámites relacionados con el MOP de manera integral, cómoda y sencilla, como respuesta a una demanda que exigía una reordenación que agilizase este tipo de búsquedas. 

En una primera etapa, los gobiernos municipales y provinciales serán los primeros en utilizar la herramienta, y en una segunda etapa, se sumarán las empresas contratistas. 

Las búsquedas que se puedan realizar en la Oficina Virtual van desde proyectos, convenios, certificados, hasta rendiciones, redeterminaciones, órdenes de pagos y transferencias. 

Asimismo, permite gestionar proyectos, obras y convenios con geolocalización; observar el avance físico y financiero; la documentación de las obras, así como también recibir alertas y notificaciones.  

La nueva Oficina Virtual, a su vez, se articulará de manera integral con otras plataformas que ya se encuentran en funcionamiento, tales como Trámites a Distancia (TAD) o el Sistema de Gestión de Obras (SGO). 

Esto permite dinamizar y mejorar los mecanismos para la realización de trámites a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías, así como también contribuir al fortalecimiento de procedimientos que transparenten la ejecución de la Obra Pública.  

Actualmente, las consultas en línea sobre el estado de las presentaciones y trámites que realizan los agentes externos del MOP, se efectúan por distintas vías, a través del Sistema de Gestión de Obras (SGO) y otras plataformas, como correos electrónicos, con diferentes interlocutores del ministerio. 

Con la Oficina Virtual se podrá unificar, sistematizar y facilitar el acceso a la información, generando una relación simétrica respecto del acceso a la información entre los usuarios y el MOP.  

La nueva Oficina Virtual es parte del Plan Estratégico de Transformación Digital para la Gestión de la Obra Pública del Ministerio, que consiste en la implementación de herramientas tecnológicas que contribuyan a hacer más transparente, participativa y eficiente la Obra Pública en todo el país.  

Con este Plan, el Ministerio busca avanzar en el desarrollo, la construcción y la consolidación de un modelo de gestión de la Obra Pública que implementa soluciones de gobierno digital y de datos abiertos, la incorporación intensiva de nuevas tecnologías, la digitalización de los procesos y la administración y toma de decisiones basada en datos.