El Hospital de Clínicas Realizará Jornadas Gratuitas de Ecodoppler y Exámenes Físicos Cardiovasculares

Con motivo de informar y educar a la comunidad sobre los factores de riesgo, el Hospital de Clínicas, el cual se encuentra ubicado sobre la Av. Córdoba 2351 (CABA) brindará, durante cuatro días, atención específica para mujeres sin antecedentes cardiovasculares. Ello se debe a la falsa creencia de que un infarto o un accidente cerebrovascular prevalecen en el hombre y que las pacientes de sexo femenino ocasionalmente los padecen. Pero los registros estadísticos desmienten tal afirmación.

En palabras de la Dra. Analía Aquieri (M.N. 114.729), médica de la división Cardiología del Hospital de Clínicas:“La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en las mujeres, según las estadísticas mundiales y, en particular, las cifras publicadas por el ministerio de Salud. Sin embargo, esta información no es tan tenida en cuenta porque existe una diferencia entre la realidad y la percepción sobre la enfermedad cardiovascular”.

brickel

“Las encuestas realizadas en la Argentina, como en el resto del mundo, evidencian que la mujer considera como causa principal de muerte la enfermedad oncológica, específicamente el cáncer ginecológico. Por eso es la necesidad de alertar a la población sobre esta enfermedad y la forma de prevenirla, ya que a través de la corrección de los factores de riesgo cardiovasculares lograremos reducir la mortalidad de la mujer”.

Las principales causas de riesgo cardiovascular surgen, principalmente, por el sobrepeso, el sedentarismo y la hipertensión arterial, según la referida especialista. Muchas pacientes desconocen la gravedad de tales factores, brindando mayor atención e importancia a los controles ginecológicos los cuales resultan extremadamente necesarios pero no suficientes.

Riesgos asociados a diferentes etapas de vida

La profesional indica que surgen diferentes complicaciones según la “etapa de vida” que se encuentra cursando la paciente.

“En la edad fértil, la mujer que cursa un embarazo puede presentar hipertensión arterial asociada o diabetes gestacional. Esto le aumenta el riesgo cardiovascular a corto y a largo plazo, es decir, que aumentan las posibilidades de ser hipertensa o diabética en los años siguientes al embarazo y a sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular a edades más tempranas”, destaca la Dra. Aquieri.

“En la mujer posmenopáusica, los factores de riesgo cardiovascular se ponen aún más de manifiesto. El descenso de estrógenos conlleva a un aumento de la posibilidad de dislipemias (aumento del colesterol) y mayor riesgo de hipertensión arterial (por la pérdida de la vasodilatación). También se evidencia mayor sedentarismo (falta de actividad física periódica) y sobrepeso. Por todo lo dicho anteriormente. La suma de todos estos factores de riesgo hace que la mujer sea más propensa a sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular”, adiciona Aquieri.

¿Cómo Podemos Prevenir los Factores de Riesgo?

“Todas las mujeres deben evaluarse periódicamente la presión arterial, el valor de azúcar en sangre, su colesterol, el peso, realizar actividad física, llevar una dieta saludable y en caso de que lo haga, dejar de fumar” indica la Dra. Analía Aquieri.

Por último, la especialista en cardiología resalta que se presentan factores de riesgo cardiovasculares que no resultan factibles de ser modificados ni corregidos. Son, a saber; la edad y los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular. Sin embargo nos recuerda que mediante una consulta médica se logra evaluar el riesgo cardiovascular.

Control Gratuito del Hospital de Clínicas

La división de Cardiología del “Hospital de Clínicas” efectuará una campaña de prevención denominada “La Semana de la salud cardiovascular en la mujer”, la cual permanecerá abierta a la comunidad y se centrará en la concientización y corrección de los factores de riesgo.

La jornada se consumará del 13 al 16 de marzo de 08.00 a 11.00 en el sector “B” de la Planta Baja sobre los consultorios externos de Cardiología, donde se atenderán a las mujeres mayores de 18 años que concurran espontáneamente al hospital y que no tengan antecedentes de enfermedad cardiovascular, es decir, aquellas mujeres que no hayan presentado un infarto o accidente cerebrovascular previamente.