Las obras, que se realizan en coordinación con la Provincia de Buenos Aires, dotarán el cauce del río Salado para permitir el escurrimiento encauzado ante crecidas, generando un aumento de su capacidad de conducción y minimizando el efecto perjudicial de los desbordes para las crecidas.
El secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez, firmó el contrato de obra con las empresas encargadas de llevar adelante la etapa 2 del Tramo IV de la obra de ampliación de la capacidad de la Cuenca del Río Salado, por una inversión de $26.737 millones.
Las empresas adjudicatarias de las obras son Centro de Construcciones S.A; Pentamar S.A.; la empresa José J. Chediack S.A.I.C.A.; Ecodyma Empresa Constructora S.A.; Dragados y Obras Portuarias S.A; y Sabavisa S.A.
Las obras permitirán la ampliación de la capacidad del Río Salado, dentro de un trayecto que se desarrolla en el cruce del río con la Ruta Nacional Nº 205 en el Partido de Roque Pérez y se extiende hasta las cercanías con la localidad de Ernestina, ubicada en el partido de 25 de Mayo.
De esta forma, se genera un aumento de su capacidad de conducción y se atenúa el efecto perjudicial de los desbordes ante las crecidas. Además, se van a readecuar los gasoductos General San Martín, NEUBA I y NEUBA II que se encuentran atravesando la traza del Río Salado, beneficiando a 65.000 habitantes locales, sumado a los del resto del país.
El Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado tiene como objetivo solucionar los problemas asociados a las inundaciones y recuperar 17 millones de hectáreas destinadas a la producción, beneficiando a 1.420.945 habitantes.
Actualmente, el Gobierno Nacional, en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, lleva adelante la ejecución de obras y la toma de medidas no estructurales necesarias para cumplir con los objetivos. De esta forma, la Cuenca beneficiará a 59 municipios, a través de sus 170.000 km2 de superficie y los 700 km de longitud que posee el río.
La traza del Río Salado se desarrolla de oeste a este en el centro norte de la provincia de Buenos Aires, y en su trayectoria hacia su desembocadura en la Bahía de Samborombón, se encuentran las ciudades de Junín, Roque Pérez, Alberti, General Belgrano y Villanueva, tratándose del área de mayor producción agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires.