Mediante el DNU 23/2025, el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete Guillermo Francos formalizaron la citación al Congreso para tratar temas clave como la eliminación de las elecciones primarias, pliegos a la Corte Suprema y proyectos de seguridad.
El Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias del Congreso entre el 20 de enero y el 21 de febrero para abordar una amplia agenda legislativa. Entre los puntos centrales, destaca el debate sobre la eliminación de las elecciones primarias (PASO), que están previstas para agosto y definen a los candidatos de las fuerzas políticas para las elecciones generales.
El oficialismo deberá negociar acuerdos con bloques opositores, especialmente del PRO, la UCR y sectores de Unión por la Patria, para lograr la mayoría agravada necesaria: 129 votos en Diputados y 37 en el Senado.
Además, se buscará avanzar en la aprobación de los pliegos para la Corte Suprema de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, junto con proyectos del “Paquete de Seguridad”. Estos incluyen una Ley Antimafias, reformas al Código Procesal Penal para implementar el juicio en ausencia (aplicable en causas como el atentado a la AMIA), y medidas sobre reiterancia y unificación de condenas.
Otro tema destacado será el tratamiento de un nuevo proyecto de “Ficha Limpia”, que impediría postularse a cargos electivos a quienes tengan condenas en segunda instancia por corrupción. También se prevé discutir una iniciativa de compensación e índice de actualización de quebrantos, que será presentada por el Ejecutivo.
Las negociaciones con los bloques legislativos comenzarán esta semana, lideradas por Guillermo Francos, para allanar el camino en este período de sesiones extraordinarias cargado de debates fundamentales.