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El ENRE sancionó a Edenor por el apagón de la semana pasada

El organismo formuló cargos contra esa distribuidora tras haber verificado “incumplimientos en las obligaciones contractuales”.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) impuso una multa de $20 millones a la empresa Edenor por los apagones que se registraron durante la semana pasada, en plena ola de calor, se informó este martes.

Mediante la Resolución Nº 07/2022, el organismo formuló cargos contra esa distribuidora tras haber verificado “incumplimientos en las obligaciones contractuales en torno al deber de informar de manera inmediata afectaciones del servicio en su área de concesión”.

En este sentido, el ENRE verificó que la concesionaria no informó loseventos ocurridos el 11, 14 y 15 de enero, que perjudicaron a aproximadamente 2,3 millones de usuarios de las zonas norte y oeste de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Asimismo, explicó que en respuesta al informe técnico que determinó las implicancias del corte del 11 de enero (una caída del suministro cercana a los 1800 MW y la afectación de unas 700 mil personas usuarias), resolvió iniciar un sumario administrativo y formular cargos contra la distribuidora por incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública, a fin de determinar su responsabilidad ante posibles sanciones.

Ante esta decisión, el Ente Nacional intimó a la prestataria a “presentar los registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección; a realizar y acreditar las mediciones de altura de conductores corrigiendo por las condiciones climáticas y el factor de carga del día y horario del evento; a acreditar las medidas preventivas que se realizaron y deberían realizarse en la Línea de Alta Tensión en resguardo de las viviendas allí instaladas”.

Por otra parte, instruyó al Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias de ese organismo a que elabore un análisis técnico para determinar las causas que motivaron las interrupciones de suministro en las jornadas mencionadas, y que verifique el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por la empresa.

A partir de ese análisis, el ENRE “emitirá las sanciones y medidas pertinentes para prevenir fallas de este tipo o similares y de esta manera minimizar los tiempos de reposición del suministro de energía eléctrica”, señaló en un comunicado.

Ahora, Edenor tiene un plazo de 10 días hábiles para realizar su descargo, debiendo exponer las circunstancias de hecho y de derecho que estime pertinentes y acompañar prueba documental, instrumental y toda otra de la que intente valerse.

Tras analizar esa presentación, el ENRE procederá a aplicar la sanción correspondiente.

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