El empleo en tiempos de pandemia

Vivimos hoy la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, con perturbaciones sin precedentes en la economía y en los mercados de trabajo. De acuerdo con las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el impacto de la pandemia del COVID19 en el mercado laboral global prevé un deterioro del 10,5 por ciento, el equivalente a 305 millones de empleos a tiempo completo. Este dato supone una crisis económica mundial de recesión prolongada.

Dado este contexto, ¿cómo nos preparamos hoy para conmemorar el Día Internacional del Trabajo?

brickel

Comenzamos el año 2020 con renovadas esperanzas y vislumbrando un nuevo rumbo para nuestro país. El acuerdo social y productivo se puso en marcha y con ello prontas y nuevas medidas de gobierno que a nivel nacional, provincial y local permitieron poner a la Argentina de pie. Luego nos sorprendió la pandemia con la consiguiente declaración de estado de emergencia sanitaria, la suspensión total de eventos y actividades, el cierre de lugares de trabajo y, finalmente, las medidas de confinamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio. Este fenómeno nos sacude y nos pone a prueba como país y como sociedad.

La prioridad es hoy, sin dudas, la salud de nuestra gente, pero resulta importante también destacar y poner en agenda los desafíos que esto nos impone: mantener y estimular nuestra economía y evitar la caída brusca y sostenida del empleo. Contamos para ello con un Estado presente que ha tomado e implementado medidas eficaces para paliar sus efectos: garantizar el ingreso básico de aquellos más vulnerables, preservar los empleos existentes, apoyar a las PyMES e industrias y poner especial atención en generar la demanda de mano de obra una vez que la fase de recuperación haya comenzado.

Es este nuestro horizonte, poner la mirada y nuestro accionar en la oferta y demanda de mano de obra que reactive la economía. El confinamiento hoy nos ha llevado a poner en práctica el teletrabajo, animarnos a utilizar nuevos canales de comunicación y herramientas tecnológicas, probar nuestra inventiva y capacidad para responder y conjugar el trabajo con nuestra organización familiar, reactivar y desarrollar nuevos saberes y oficios así como también innovar en nuevos esquemas, procesos y modelos de organización y trabajo.

Afortunadamente, en el Municipio de Escobar ésta es nuestra premisa, nuestro día a día. Desde mediados de 2016, venimos desarrollando y poniendo en práctica espacios y herramientas virtuales que nos han permitido, en este contexto, continuar comunicados, interactuar y responder a las demandas de los vecinos y vecinas del distrito que buscan trabajo. La Dirección de Empleo y Capacitación cuenta con el Portal de Empleo, plataforma digital que permite brindar un servicio gratuito de intermediación laboral para gestionar búsquedas laborales online de manera ágil, sencilla, amigable y profesional. Todas aquellas personas que buscan trabajo, pueden registrarse en cualquier momento y lugar, inclusive desde sus dispositivos celulares, y recibir orientación y capacitación sobre el mercado laboral y la búsqueda de empleo. Al aplicar a una búsqueda laboral pueden llevar adelante la entrevista laboral de manera segura y por videollamada. Asimismo, las empresas que ofrecen trabajo pueden cargar sus búsquedas laborales a través de la plataforma, recibir asesoramiento y apoyo en los procesos de búsqueda, facilitando también espacios y herramientas para realizar las entrevistas.

En materia de trabajo por cuenta propia, lanzamos recientemente el Portal de Oficios, un espacio online para dar visibilidad y satisfacer la demanda de trabajo independiente, recuperar los oficios tradicionales y ampliar la oferta de prestadores de servicios y profesionales. En estos días, habilitamos la Tienda de la Economía Social virtual donde los vecinos y vecinas pueden acceder a productos de primera necesidad a precios populares, recibir el pedido en sus casas y fortalecer el trabajo y entramado de los productores y emprendedores locales, fomentando así el comercio justo y el consumo responsable. Esta iniciativa viene a complementar los espacios de ferias que impulsamos desde el municipio, sea a través de la participación en eventos culturales, sea a través de espacios itinerantes o fijos, como por ejemplo el Almacén Comunitario, las ferias auto-gestionadas o la feria Esco-Sustentable.  En cuanto a los pequeños comerciantes, desarrollamos e implementamos el registro y mapeo de negocios de cercanía para favorecer la venta local, especialmente el delivery de productos esenciales durante el período de aislamiento obligatorio y preventivo.

Finalmente, estamos evaluando y trabajando en una herramienta de capacitación a distancia que nos permita seguir profundizando en el desarrollo de habilidades blandas que mejore las condiciones de empleabilidad de las personas que buscan trabajo, con especial foco en la población más joven.

En el Día Internacional del Trabajo nos cabe a todos realizar una reflexión, definir nuestros objetivos, renovar o redireccionar nuestras acciones, redoblar nuestros esfuerzos para seguir haciendo, seguir avanzando, y alcanzar la meta que es y seguirá siendo favorecer la igualdad de oportunidades y la generación de trabajo digno.

Por Luciana Alonso – directora de Empleo y Capacitación de la Municipalidad de Escobar