El coronavirus y los animales de compañía

Aunque todavía no hay evidencia de que las mascotas u otros animales puedan contraer coronavirus,las recomendaciones de los expertos para evitar que las personas que estén enfermas entren en contacto con ellos continúan.

Desde que apareciera a fines de 2019 en China el Coronavirus se ha esparcido por todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud  (OMS) ha denominado a este virus como Coronavirus de 2019 o COVID 19. Se trata de una enfermedad infecciosa que se transmite de persona a persona y representa un riesgo para la salud pública. La OMS le ha hecho una serie de recomendaciones a los gobiernos del mundo para que adopten las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos y combatir la pandemia. Cada Estado adoptó una política diferente para hacer frente a la crisis sanitaria con mejores y peores resultados dependiendo del caso.

brickel

Los Coronavirus pertenecen a la familia Coronaviridae. Los Coronavirus Alfa y Beta suelen infectar a los mamíferos,mientras que los Coronavirus Gama y Delta suelen infectar a las aves y a los peces.

Actualmente no hay evidencias  de que las mascotas u otros animales domésticos puedan ser infectados con coronavirus. Tampoco hay evidencias de que puedan ser una fuente de infección para las personas. Esta es una situación que evoluciona rápidamente y hay muy poca información confiable al respecto.

Para evitar que la enfermedad se disemine,la ONG canadiense World Small Animal Veterinary Association (WSAVA) recomienda que mientras las personas estén enfermas no entren en contacto con los animales,aunque todavía no han habido informes de mascotas u otros animales que se hayan enfermado de Coronavirus. Sucede que hay varios tipos de Coronavirus que pueden causar enfermedades en animales y propagarse entre animales y personas. Por eso hay que usar una mascarilla cuando se está cerca de perros,gatos o de otros animales. De esa forma vamos a poder protegernos a nosotros y también a ellos.

Por Matías Fidel