Si bien abarca muchos aspectos dentro de la educación formal, podremos vislumbrar una breve síntesis para comprender su rol, con una serie de datos para tener en cuenta y desde el análisis, sacar conclusiones que fortalezcan los conocimientos sobre dicho organismo.
En ésta fecha, se propone resaltar, destacar y revalorizar la función del Consejo Escolar, organismo de la Constitución cuyos miembros son elegidos por el voto. En sus funciones podemos encontrar, el asesoramiento de las cooperadoras escolares, la gestión de la provisión de muebles, y elementos de equipamiento escolar, la designación del personal auxiliar de las escuelas, los trámites correspondientes al salario familiar, licencias docentes y de auxiliares, certificaciones de servicios y la supervisión y mantenimiento de la infraestructura escolar. El Servicio Alimentario Escolar es administrado también por los Consejos Escolares. En el caso de Escobar, el Servicio Alimentario Escolar, se encuentra desde el marzo de 2017 en una prueba piloto junto a otros municipios bajo la administración y supervisión de las intendencias. Dada esta breve descripción, vale la pena resaltar la institucionalidad de los Consejos Escolares con rasgo constitucional, son ámbitos sumamente vitales para la conducción de Políticas de la Provincia de Buenos Aires. Poseen facultades en el ámbito del distrito de acuerdo al artículo 170 de la Ley de Educación Provincial. Posee un reglamento interno en el que se establece el orden de las sesiones, el trabajo a realizarse, su organización y funcionamiento del cuerpo. La Conducción del Consejo Escolar, tiene como objeto construir colectivamente junto con las comunidades educativas (Docentes, Auxiliares, Padres y Alumnos), poniendo el acento en la gestión. Los Consejeros Escolares duran cuatro (4) años en sus funciones, renovándose por mitades cada dos (2) años. El número de Consejeros Escolares por Distrito varía de acuerdo a la cantidad de Establecimientos Educativos existentes. En Escobar, la cantidad de consejeros escolares asciende a ocho (8) miembros.
Este ideario de los Consejos Escolares, está atravesado por políticas públicas que lo pueden convertir en un instrumento con intervenciones reales o con un conjunto de meras acciones propositivas, y en este caso debemos destacar y señalar que el rol principal tiene como eje la infraestructura escolar. Y es éste el tema, que más demanda tienen los Consejos Escolares, sin mencionar el mito sobre la injerencia en las vacantes de los alumnos o temas pedagógicos puntuales. Porque decimos mito, por el solo hecho que cada demanda insatisfecha en una escuela automáticamente recae en el Consejo Escolar para su solución. Todo lo relacionado al campo pedagógico corresponde a la Sede de Inspectores. Asimismo el Consejo Escolar, tiene que intervenir para que el acto educativo se lleve a cabo de la mejor manera posible con escuelas dignas para el desarrollo de la jornada escolar y el aprendizaje con calidad de los alumnos de todos los niveles .Desde diciembre del año 2015, la inversión en infraestructura escolar de los consejos escolares disminuyó significativamente su participación en la resolución de los problemas edilicios y en la ampliación de edificios educativos a pesar de la lógica demanda demográfica de nuestro distrito. Es muy importante expresar desde el Consejo Escolar, cuando mencionamos este aspecto, la falta de respuesta que tienen hoy los Consejos Escolares por parte del gobierno provincial. El ejemplo de este tema se vio reflejado en los depósitos realizados a Escobar, en los últimos dos años, $20.000.000, para atender 115 servicios, es decir, $27000 diarios. Ante esta realidad, para poder desarrollar el rol del consejero escolar, debemos conocer y reconocer las problemáticas. No sólo por ser docente se simplifica su mirada, puede ser consejero escolar cualquier miembro de la comunidad mayor de 18 años, pero es indudable que el docente puede ser articulador de medidas para mejorar y ante la falta de inversión reutilizar los espacios escolares. El ser consejero escolar nos indica que pertenecemos a una agrupación política determinada, y es aquí en donde los intendentes juegan un rol importantísimo en suplir las escasas respuestas provinciales, el ejemplo más claro es Escobar, aquí el Consejo Escolar recibió asistencia e intervenciones en más de 60 escuelas por parte del municipio, no sólo en arreglos edilicios o ampliaciones, sino también en mobiliario, estufas, veredas y alarmas de todo tipo.
En esta breve exposición sobre el día de los Consejos Escolares y su rol en el ámbito educativo, es de suma importancia destacar que, sin una gestión estratégica y su correcto funcionamiento, la educación pública corre riesgo. Por lo tanto, un recinto que tiene representantes del pueblo debe contar con presupuesto para garantizar el bienestar de toda la comunidad educativa y el mejor aprendizaje de los que transitan cada escuela pública.
Por Profesor Daniel Ciaccia – Presidente del Consejo Escolar de Escobar