El 15 de marzo se conmemoro el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

OMIC Defensa al Consumidor. Compromiso, nuevos mercados, nuevos desafíos.

En el día mundial de los derechos del consumidor, declarado por la ONU en el año 1983, en virtud del discurso que veinte años antes pronunciara el entonces presidente JFK destacando por primera vez a los consumidores como un elemento fundamental dentro del proceso productivo y resorte de la economía, pero como el único  grupo no organizado eficazmente en la protección de sus derechos, queremos reconocer la labor de los equipos de trabajo que cada jornada procura asesorar a consumidores y usuarios y arribar a soluciones efectivas y satisfactorias a aquellos vecinos que han traído su reclamo a las oficinas municipales.-

Desde esa concepción es que el Municipio de Tigre entiende no sólo la importancia de la intervención en la resolución de conflictos surgidos en la relación de consumo, sino además en la educación para el ejercicio efectivo de esos derechos, formando consumidores informados, efectivamente protegidos, dotados de las herramientas que brinda la información adecuada a la hora de decidir el consumo; con la mirada puesta en la prevención, brindando amplio asesoramiento no sólo una vez planteado conflicto en la relación de consumo sino como paso previo a encarar la relación comercial.-
De igual manera se procura la continuidad de las mesas de trabajo con diferentes sectores de la comunidad, encuentros con asociaciones de usuarios y consumidores, capacitación a entidades no gubernamentales, colegios, centros de jubilados, en delegaciones municipales, acciones de intercambio entre diferentes OMIC, entre otras políticas públicas que lleva adelante la gestión municipal, como la atención en el barrio en programas como “Tigre con Vos”.-
El área depende de la Secretaria de Gobierno, a cargo de Mario Zamora y de la Subsecretaria Legal y Técnica , a cargo de Patricia D´Angelis.

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Durante el año 2018 fueron atendidos más de 15 mil vecinos que recibieron asesoramiento, viéndose resueltos satisfactoriamente los reclamos formalizados, en un noventa por ciento de los casos, recuperando para los vecinos una suma cercana a los $ 7.000.000 en reconocimientos, lo que refleja y renueva el compromiso de la gestión y de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, de asumir la defensa de los derechos de usuarios y consumidores alcanzando la  resolución concreta de los casos, la permanente actualización del personal en la materia y optimizando los mecanismos de respuesta para el logro de soluciones efectivas y eficaces.-
Los nuevos desafíos que hoy se nos presentan tienen que ver fundamentalmente con las nuevas modalidades de comercio que van ganando terreno – como las plataformas de comercio electrónico, las redes sociales, nuevos y diferentes canales de información – , lo que nos plantea nuevos conflictos y la necesidad de nuevas resoluciones que acompañen los nuevos procesos tecnológicos que operan en el ambiente digital, debiendo analizar además el impacto de éstos en los modelos de negocios tradicionales así como los efectos de éstos en los marcos normativos para la protección al consumidor, ajustados a las nuevas formas de negocio que ofrece el comercio electrónico, obligándonos a mejorar las prácticas en la resolución de conflictos y a plantear la defensa de los derechos de modo más eficiente ante organizaciones que a primera vista aparecen como más fuertes que los sistemas de defensa.-
Así, el trabajo diario de la OMIC honra los ideales adoptados por el municipio, plasmados en la declaración, en la letra de nuestra Constitución Nacional y en la ley 24.240.-  
OMIC Tigre; Albarellos 563, Tigre; omic@tigre.gob.ar; 4512-4573
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