Discapacidad: Balance de gestión en plena pandemia

La gestión en la ANDIS, en esta época de pandemia, requiere tomar determinaciones para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. NorteOnline conversó con su Director Ejecutivo, Claudio Esposito.

En relación a la posibilidad de obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD) a distancia,  el Dr. Esposito explicó: “Para quienes tienen que sacar el certificado por primera vez,  desde el Servicio Nacional de Rehabilitación conjuntamente con la Dirección Ejecutiva, se diseñó TAD (Trámites a Distancia), proyecto en el que también participaron las provincias y por el que les es posible a las personas obtener el  CUD  sin moverse de sus casas”. 

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En relación a la participación de las provincias para su implementación, agregó: “Lo federal es clave para nosotros, sabemos que hay una desigualdad estructural en la Argentina y la misión que nos ha encarado el Presidente de la Nación es saldar esa deficiencia y llegar a la gente en cada rincón del país”.

Los establecimientos que atienden personas con discapacidad deben cumplir ciertos protocolos de higiene y seguridad, que se ven afectados por el Coronavirus, respecto a esto, precisó: “Trabajamos unas guías de recomendaciones para los hogares y residencias para personas con discapacidad, , tomando como base las del Ministerio de Salud de la Nación, Además estamos trabajando con una línea económica de la Agencia Nacional de Discapacidad para poder solventar los costos que se agregan para prevenir el COVID-19 en los hogares”.

A raíz de denuncias y comentarios que llegaron a NorteOnline respecto a problemas que están teniendo algunas familias para llevar adelante el acompañamiento o la rehabilitación de sus hijos, consultamos al Dr. Esposito sobre esto y comentó: “Estamos recibiendo quejas de padres de hijos con discapacidad intelectual, mental o psicosocial, en las que explicitan que terapistas, médicos y psicólogos no están queriendo concurrir a los domicilios, produciendo un gran desgaste en las familias”.

“Las organizaciones de la sociedad civil están comenzando a realizar listados de profesionales que quieran trabajan en esta área”, detalló el Dr. Esposito a lo que agregó que “muchos profesionales se han acostumbrado al teletrabajo, pero los niños y niñas con discapacidad intelectual, mental o psicosocial y con trastornos conductuales lo que necesitan es el cara a cara, el mano a mano”.

Al respecto continuó detallando: “Esto nos está complicando, por lo que estamos trabajando con las ONGs para crear listados de profesionales que honren la profesión y estén al lado de las personas con discapacidad en un momento tan complejo. Porque pensemos que es muy difícil para un niño, niña o adolescente con discapacidad intelectual comprender el aislamiento, comprender por qué no puede salir de casa y comprender por qué no tiene terapia. Esto resulta una situación bastante compleja a nivel familiar”.

Sobre la confección de un registro de los profesionales, indicó: “Estamos pensando, con el apoyo de las ONGs, como hacerlo y es probable que la ANDIS lo ponga a disposición de las organizaciones, para que los profesionales puedan inscribirse y a partir de ahí, esté disponible, para las familias de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, lo que necesitan, que son procesos de rehabilitación y habilitación para la vida diaria”.

En relación a los fondos que dispone la ANDIS, detalló: “La Agencia Nacional de Discapacidad dispone un fondo particular que es le Ley de Cheques y nosotros en estos cuatro meses de gestión hemos diseñado 17 proyectos para hacer concesiones de dinero. Dinero para que municipios, provincias y organizaciones puedan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, colaborando desde alguna situación personal, una prótesis, hacer un centro de rehabilitación, una mejora habitacional, o apoyo laboral, dinero que el estado pone a disposición de las personas con discapacidad para que realmente tengan una calidad de vida como se merecen”, concluyó el Dr. Claudio Esposito, Director Ejecutivo, ANDIS.

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