En esta fecha se llevan adelante muchos eventos que recuerdan la importancia de la salud para una vida productiva y feliz. se brinda una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública, que afectan a la comunidad internacional.
Instando a los gobiernos, organizaciones y empresas a invertir en la salud para forjar un porvenir más seguro.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja para mejorar la salud física y mental de los individuos en todos los países. Hace hincapié en la necesidad de que todas las naciones establezcan sistemas que ayuden a prevenir, conservar y restituir la salud. Pero sin un compromiso por su parte para mejorar los sistemas de salud incrementando las inversiones en salud pública, no es posible que la población afronte riesgos tan graves como las epidemias, los desastres naturales, los problemas nutricionales o los accidentes.
Todos los años se elige para este día un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS. En este año 2019 el lema oficial es:
«Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar» (Universal Health Coverage: Health for All).
(OPS/OMS).- Salud universal significa que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuándo y dónde los necesitan, sin enfrentarlas a dificultades financieras. Requiere la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y bienestar.
Teniendo en cuenta el compromiso de los gobiernos en priorizar la salud, asignar recursos para fortalecer las redes de atención y los programas de prevención, necesario fortalecer: la intersectorialidad, desarrollar estrategias con su enfoque en los determinantes sociales, la participación de la comunidad como vigilantes de su derecho a la salud, como actores en la promoción, prevención y planificación de acciones, así como responsables de su autocuidado y el cuidado de sus familias.
Las enfermedades afectan por igual a ricos y pobres, grandes y pequeños, pero debemos recordar que la misma enfermedad, sus complicaciones y secuelas afectan más a aquellos más vulnerables, aquellos con mayor dificultad para acceder a los servicios de salud por distintos factores como ubicación geográfica, económica, cultura, etc. Generando inequidades en los sistemas de atención siendo más grave en un niño con malnutrición que en uno bien nutridos , en un anciano discapacitado, en una mujer embarazada, o en un adulto del área rural, es por eso que se hace imprescindible desarrollar estrategias y políticas que ubiquen a la salud como eje de desarrollo, en el cual el bienestar general se logre a través de un proceso de atención integral por niveles de complejidad creciente, acercando la alta complejidad a todos, igualando las posibilidades y oportunidades en el logro del diagnóstico precoz y por ende la aplicación de las terapéuticas oportunas reduciendo así las inequidades que se generan en la pobreza, garantizando el acceso universal, garantizando el derecho a la salud.
Celebremos entonces el día mundial de la salud llamado a la reflexión a todos Gobernantes, Dirigentes, Comunidad Científica, Población General a generar un compromiso de unir esfuerzos, en el desarrollo de políticas públicas, atención de pacientes, promoción y comunicación, asignación de recursos , evaluación y control.
Trabajando juntos con un objetivo común llegar a una salud integral incluyente y universal, que los objetivos específicos sean los disparadores que generen y faciliten el diálogo, la comunicación, la interdependencia y complementariedad entre todos los actores, complementación de acciones, consensuadas en la participación social para enfrentar los cambios epidemiológicos que se viene produciendo, a las nuevas enfermedades reduciendo su impacto en la sociedad.
Recordando al HIMNO NACIONAL ARGENTINO
“AL GRAN PUEBLO ARGENTINO SALUD “
Dr. Ernesto R. Girola – Medico MN 67362 MP 440195- ergirola@hotmail.com