Dia internacional de la educación: #AbranLasEscuelas

“La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.”

Así lo ha definido la Asamblea General de las Naciones Unidas, que proclamó el 24 de enero cómo el Día Internacional de la Educación, para recordar el rol fundamental que la misma desempeña en la paz y el desarrollo humano.

Lamentablemente estamos muy lejos. Según informes internacionales  actuales, más de 260 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, más de 615 millones de niños y adolescentes no saben leer ni manejan las matemáticas más simples.

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En esta tercera edición del Día Internacional de la Educación el tema será “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”. El objetivo es  reforzar el valor de la educación, en un marco de colaboración y solidaridad internacional.

Creemos que sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, las sociedades no lograrán alcanzar la igualdad de oportunidades, de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

Lamentablemente la Argentina no es la excepción.  Con la pandemia las asimetrías sociales quedaron  más al descubierto  y se  expuso  la brecha educativa.  

Se estima que más del 40% de los alumnos de primaria y secundaria del Área Metropolitana no tuvieron acceso a las clases virtuales, sea por mala conectividad, falta de computadoras o falta de capacidades docentes para trabajar de manera virtual.

El mayor desafío para el desarrollo de países como el nuestro es la capacidad que tengamos de invertir de manera inteligente en educación, único camino que nos permitirá producir el recurso sustentable de mayor valor: el conocimiento.

Para eso necesitamos que el Estado – en sus diversas esferas Nacional, Provincial y Municipal-,  promueva contenidos educativos de base tecnológica y emocional, que es lo que permitirá a las próximas generaciones de argentinos ser competitivos en el nuevo contexto internacional, para garantizarles niveles de autonomía y libertad tanto política como social e individual.

Pero lo más importante que debe hacer el Estado es invertir en infraestructura de las comunicaciones, que permitan la conectividad y accesibilidad de la mayor cantidad de regiones y población.

Donde ya se tenga buena conectividad, el desafío es ampliar la oferta de estos modelos educativos. Es aquí donde los Municipios y Gobiernos Locales de la Región Metropolitana Norte tienen mucho que aportar. Son ellos, los gobiernos de Ciudades, los que deben generar el desarrollo de academias públicas  con alto nivel académico y buena articulación, para que toda la población –y fundamentalmente la que pueda tener menor accesibilidad-, se incorpore a esta revolución educativa necesaria para el desarrollo.

Mientras tanto, honremos el dia internacional de la educación con el grito de #AbranlasEscuelas, porque cuando se nace pobre estudiar es el mayor acto de rebeldía contra un sistema lleno de injusticias. El saber rompe las cadenas de los que quieren dominar, el conocimiento abre espacios de libertad y de desarrollo personal. Ese es el camino del desarrollo.

Por Carlos Castellano