Por Fernando Coronel*
Estamos ante un Primero de Mayo especial porque nuevamente se pone en el centro de la escena la problemática laboral de los argentinos. Las políticas de ajuste llevadas adelante por el Gobierno Nacional recaen directamente sobre los trabajadores.
Desde que Javier Milei asumió a la presidencia, sus medidas económicas impactan profunda y negativamente. Estamos ante un plan de ajuste y de devaluación.
El gobierno Impulsó una serie de reformas laborales que no hacen más que desproteger y vulnerar los derechos de la clase trabajadora. Se flexibilizo el mercado laboral, se eliminaron multas por despidos y aumentaron los índices de desempleo.
Hoy el costo de vida es más alto. El salario real cae mientras los precios de los alimentos, transporte y servicios continúan en alza.
Mientras el mundo se cierra para proteger sus economías, Milei abre las importaciones, lo que afecta de forma directa las fuentes de trabajo y lleva al cierre de pymes e industrias.
Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires, nos encontramos ante otro modelo de gestión.
Axel Kicillof, con esfuerzo y decisión política, asumió la responsabilidad de proteger la industria y cuidar los puestos de trabajo.
El Gobernador viene trabajando sobre medidas concretas, como la reapertura de paritarias, otorgamiento de bonos extraordinarios, lanzamiento de créditos del Banco Provincia para Pymes y sectores productivos, creación y oficialización de más de sesenta Parques Industriales y la implementación de programas para amortiguar los aumentos de trasporte.
A principios de este año. El gobierno provincial intervino ante el inminente cierre de la empresa “Dánica” logrando que no cierre sus puertas y deje a 150 familias en la calle.
Estamos ante un momento histórico. Los argentinos tendremos que decidir entre dos modelos de país. El de Milei, con ajuste y devaluación, o el de Kicillof, que nos propone y avanza sobre un modelo de desarrollo productivo que incluya a los trabajadores y garantice el derecho al futuro.
*Fernando Coronel – Vicepresidente Frente Grande Provincia de Buenos Aires