“Día de la Lealtad Peronista”

El 17 de octubre de 1945 se produjo una movilización popular, masiva y espontánea en la Plaza de Mayo para pedir la liberación del Coronel Perón.

En –extrema- síntesis, Perón impulsó, primero desde la Secretaría de Previsión Social y Trabajo, y luego desde el Ministerio de Guerra y la Vicepresidencia, un sinfín de políticas que reconocían los derechos de los trabajadores, redistribuían la renta nacional y abogaban por eliminar las inequidades sociales. Todas estas políticas de estado, que reordenaban la sociedad del 45’ hacia un país más justo, equitativo y solidario encontrarían una fuerte resistencia en “el establishment” que pujó, y luego logró, la detención de Perón.
Pero el pueblo no se iba a quedar callado, y ese 17 de octubre de 1945 nacía el “Día de la Lealtad Peronista”.Esa movilización, que brotó desde las vísceras del pueblo y logró doblegar el brazo de los sectores más poderosos, representó la consolidación del nuevo sujeto político, la clase trabajadora y al peronismo como movimiento político de masas que la encarnaba.
A 74 años de aquella fecha histórica, y tan solo a 10 días de las elecciones nacionales en las que el peronismo pugna por volver a representar al pueblo, tiene vital importancia analizar este momento histórico. Máxime si se tiene en cuenta que hoy, al igual que ayer, se enfrentan en la contienda electoral los mismos sectores. Por un lado, el representante “del establishment” y, por el otro, el representante de los trabajadores, los sectores medios y todos los humildes de la patria.
Vale la pena recordar el célebre discurso que daría Perón esa noche tras su liberación: “Muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores, y siempre he sentido una enorme satisfacción, pero hoy siento un verdadero orgullo de argentino porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de la conciencia de los trabajadores”.
Hoy, más que nunca, es preciso resignificar esas palabras; para que sea la conciencia colectiva de los trabajadores la que guíe a todo el pueblo argentino: productores, empresarios, jubilados, jóvenes y desempleados hacia la recuperación de la tradición política que llenó de derechos y alegría a todos los argentinos, sintetizada en la actualidad por el Frente de Todos.-

brickel

Por Nicolas Serruya – Concejal Unidad Ciudadana Escobar