Destaca De Mendiguren el aporte del BICE en garantías para créditos a pymes

El presidente del estatal Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, destacó hoy que la rama de fideicomisos de la entidad firmó con 49 bancos un acuerdo por $ 90.000 millones para garantizar los créditos a pymes destinados al pago de salarios.

“Les garantizamos a los bancos que si la pyme no les paga el crédito para salarios lo pagamos nosotros”, a fin de que depositen los recursos otorgados a una tasa del 24% anual “para que los salarios no se demoren más”, dijo De Mendiguren en declaraciones a radio FM Delta.

brickel

El titular del BICE destacó que “la crisis ya era importante a fines del año pasado”, y, ahora, el Gobierno dijo que “vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para no destruir el aparato productivo, porque un día esto termina y hay que salir, y nada se construye sobre un cementerio de empresas”.

“El cierre de la cadena comercial tapa toda la cañería para atrás y hoy no se puede vender, salvo en sectores como alimentos o medicamentos, y con ingreso cero hay que enfrentar obligaciones como el pago de salarios”, describió De Mendiguren.

Tras reseñar las medidas económicas dispuestas por el Gobierno, remarcó que “hoy la pyme es un patrimonio nacional” y puso el acento en la necesidad de que “todo el entramado productivo, de emprendedores, se mantenga vivo para que, cuando la situación cambie, la Argentina se recupere rápido”.

Además, De Mendiguren agregó: “La crisis nos agarra sin colchón, con elevada pobreza y en el gobierno anterior se nos morían 40 pymes por día; le sacaron plata a la salud, le bajaron de categoría al Ministerio, nos dejaron sin vacunas en la otra epidemia de sarampión y se bajó el gasto público, pero no se paró la inflación”.

No obstante, afirmó que “nadie quiere parar la economía” y aseguró que, “si volvemos a generar actividad interna, los capitales de argentinos en el exterior van a volver, como volvieron en 2002”.