Site icon NorteOnline

Después de 30 años se volverán a conectar los dos Ramales Diesel de la Línea Mitre

La Gerencia de Vías y Obras de Trenes Argentinos está trabajando en la reconstrucción del empalme Bancalari. Esta obra permite conectar los dos ramales Diesel de la Línea Mitre, es decir el servicio que vincula Victoria con Capilla del Señor y el que corre de Villa Ballester a Zarate.

El empalme existió y fue muy utilizado hasta los años 90, momento en el cual fue levantado por la empresa TBA. En la actualidad, para la recuperación, se utilizarán los puentes existentes y se reconstruirá un terraplén de 800 mts. sobre el que se montará una vía simple con nuevos rieles, soldaduras aluminotérmicas, 1300 durmientes de hormigón, 2500 toneladas de piedra.

Esta semana se montaron los dos aparatos de vía que permiten cambiar de una via a la otra y se están colocando los tramos de vía armados.

La finalidad del empalme es principalmente operativa, ya que permitirá el traslado de formaciones entre los “Talleres ferroviarios de Victoria y José León Suarez” de forma más directa, agilizando las maniobras de trenes de pasajeros y de trabajo, ofreciendo más alternativas efectivas frente a desperfectos, fallas y contingencias a lo largo de ambas trazas. (actualmente la única conexión es a través de Terminal Retiro utilizando las vías eléctricas).

Esta obra de recuperación del empalme a cargo de Trenes Argentinos está asociada con el proyecto de modernización de la línea Mitre diseñado por ADIF (que se ejecutará con financiamiento del Banco Mundial). La vía y los advs son compatibles con la instalación del tercer riel para la futura electrificación hasta Estaciones Benavidez y El Talar.

Exit mobile version