Desembarca en su nuevo puesto en medio de una fuerte disputa entre sectores del Gobierno por otras polémicas designaciones y planes en la sociedad estatal
Matías Tombolini dejará su cargo de vicepresidente del Banco Nación para ocupar el máximo puesto de ArSat, la sociedad estatal con sede en la localidad bonaerense de Benavídez que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial.
La decisión fue tomada por el propio presidente Alberto Fernández quien además habría designado al ex senador cordobés Carlos Caserio como su reemplazante en la entidad financiera.
A su vez, el desembarco del economista en su nuevo trabajo se oficializaría en estos días, durante la próxima asamblea general de la compañía satelital y de telecomunicaciones que opera el Estado argentino.
De concretarse, Tombolini reemplazará a Néstor Tognetti, actual presidente de ArSat, quien de todos modos seguiría en la sociedad estatal a la que ingresó en el 2006 cuando fue convocado para integrar el primer directorio, donde desde enero del 2008 hasta el 2013 fue su presidente Ejecutivo. En el 2013 retornó a INVAP y en enero del 2020 fue nuevamente convocado por el Gobierno para retomar la conducción de ArSat.
En el caso de Tombolini, además de ser economista y consultor, ingresó a la política como candidato a legislador porteño en el 2005 y 2009. Luego, en 2017, se presentó para ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación por la alianza 1País. Y en 2019 fue candidato a jefe de Gobierno porteño por Consenso Federal.
Tombolini viene de cumplir una importante gestión en el Banco Nación, donde los números muestran que fue una de las empresas más rentables de 2020 y 2021.
La asistencia en pandemia y los créditos a las Pymes han sido centrales en la estrategia del banco, que recuperó el rol de impulsor del desarrollo económico que había perdido en los años previos.
El hombre de Massa que es autor de cinco libros y profesor universitario, tiene la economía del conocimiento como uno de los mandatos para hacer eje en su gestión.