Diputados y diputadas nacionales del Interbloque de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de resolución en el cual solicitan y exigen la renuncia del Canciller Santiago Cafiero por el insulto proferido contra el periodista Jorge Lanata.
Para Cristian Ritondo, titular de la bancada del Frente PRO, “el insulto del Canciller Cafiero al periodista Jorge Lanata es una afrenta a la libertad de expresión, que tanto nos costó recuperar y mantener para la consolidación de los cimientos de la democracia argentina”.
“Los ataques autoritarios al periodismo –aclaró Ritondo– no debemos dejarlos pasar, ameritan una inmediata sanción porque, de este modo, el Canciller transmite una imagen vergonzosa de nuestro país ante el mundo, demostrando tosquedad, falta de decoro y nula preparación para el cargo que ocupa”.
Por su parte, el presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Mario Negri, sostuvo que “el canciller Santiago Cafiero ha dado sobradas muestras de que no está a la altura del cargo que ejerce. Conducir la política exterior de nuestro país no es para improvisados”.
Y agregó: “Cafiero armó la disparatada visita de Alberto Fernández a Rusia cuando todo el mundo sabía que Putin invadiría Ucrania y ahora incluso insultó a periodistas haciéndose el gracioso. Le exigimos que por la dignidad de nuestra amada Argentina deje el cargo”.
A su turno, el jefe de la bancada Evolución Radical, Rodrigo De Loredo, expresó que “el canciller Santiago Cafiero no viene cumpliendo su rol como corresponde desde que asumió. Tenemos una política exterior ausente, a ello le agregamos la falta de educación y la vergüenza que significó que utilice insultos para referirse a un periodista argentino en una entrevista. Por esta razón, solicitamos que de manera urgente dé un paso al costado”.
En tanto, la diputada nacional Graciela Ocaña manifestó: “Santiago Cafiero nos avergonzó ante las autoridades de Dubai. Ahora insultó al periodista Jorge Lanata por sus críticas, utilizando su inglés deficiente de manera soez como si tuviera espalda para hacerse el gracioso”.
Seguidamente, la legisladora explicó que “Cafiero no tiene la estatura profesional ni personal para ser Canciller. Esperamos que tenga algo de dignidad y renuncie. Si no lo hace, en este proyecto expresamos nuestra voluntad”.
Mientras que la diputada nacional Paula Oliveto aseveró: “Cafiero ha demostrado una vulgaridad y mala gestión digna de este mal gobierno. No está a la altura de ser Canciller y se le nota”.
Firman el proyecto: Cristian Ritondo, Mario Negri, Rodrigo De Loredo, Omar De Marchi, Paula Oliveto Lago, Mercedes Joury, María Lujan Rey, Graciela Ocaña, Alejandro Finocchiaro, Soher El Sukaria, Dina Rezinovsky, Adriana Ruarte, Ana Clara Romero, Gerardo Milman, Virginia Cornejo, Gustavo Santos, Sofía Brambilla, Héctor Stefani, Gabriela Besana, Waldo Wolff, María Sotolano, Victoria Morales Gorleri y José Núñez.