¡¡Democracia para SIEMPRE!!

Un día como hoy 30 de octubre, hace 37 años la mayoría del pueblo argentino elegía como Presidente al Dr.RAUL ALFONSÍN, la historia lo ha empezado a recordar por ser ejemplo de honestidad, humildad,valentía, patriotismo, un estadista.

Nos dejó un legado para que todos seamos protagonistas.
El valor de la vida,la paz,la libertad, la ética de la solidaridad, el valor de la política como cultura del encuentro. Un hombre profundamente democrático, un demócrata. “El Padre de la Democracia “

brickel

Nuestro país ha transitado a lo largo de su historia una gran fragilidad institucional.
Interrupciones del orden democrático fueron una epidemia que padecimos desde 1930. Fue la madurez del pueblo argentino que, con el liderazgo de Alfonsín, definió a partir de 1983 que “NUNCA MÁS ” transitariamos por otro camino que no fuere la vida en Democracia.

Esa decisión fue puesta en jaque una y otra vez por aquellos que no se resignan a perder sus ilegítimos privilegios. Y, una y otra vez, nuestro país se encolumno detrás de la defensa del Sistema Democrático. Sin distinción de identidades o simpatías partidarias, ni políticas.

Vivimos días cargados de incertidumbre. Tiempos excepcionales,de trauma global y muy particularmente de la Argentina que requieren esfuerzos extraordinarios.
La pandemia nos ha conducido a una situación de incomodidad en relación a nuestros modos habituales de vida. Esta nueva forma a la que nos estamos adaptando a sabiendas de que es la única manera efectiva de hacerle frente al coronavirus, lejos está de finalizar, el virus estará con nosotros durante un largo tiempo. En este sentido, resulta indispensable seguir invirtiendo en la contención del virus.

Mientras crecen los contagios y los fallecimientos por COVID-19,cae la producción, crece el desempleo, aumenta la pobreza y la desigualdad, aumenta el delito, se producen toma de tierras en un claro avance a la Propiedad Privada,los chicos no pueden ir a la escuela,….

Ante la falta de consideraciones estratégicas del gobierno, la pandemia además de ser una amenaza para la salud, provoca una crisis económica , social,cultural,de salud pública,de inseguridad, institucional…

Esta crisis hace más tangible- aunque lamentablemente por el contexto dramático, algo por lo que venimos militando desde la recuperación de la Democracia, que necesitamos instituciones públicas fuertes, transparentes, con buenas administraciones,y decisiones políticas basadas en las mejores evidencias disponibles, dirigentes serios, honestos y comprometidos.

Desde hace mucho tiempo la sociedad argentina vive una situación de confrontación política muy tensa, que han puesto los vínculos sociales en un peligroso estado de tensión, que se agrava con una agenda política cada vez más incierta y alejada de los problemas del pueblo.

Cuando necesitamos más y mejor Democracia “se la pone en cuarentena, intentando silenciarla”. Constantes avasallamientos de derechos, restricciones de libertad,operaciones anticonstitucionales….

Gobernando por Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Un gobierno panóptico desde el que se deciden las compras del estado ( “licitaciones “),se vigila a través de una App, se realizan ” ciberpatrullajes para detectar el humor social.

La Oficina Anticorrupción, pasa a ser la protección de la corrupción e impunidad.
Se ponen un arropamiento de “progres” y se presenta como una revolución pretenciosa de la “democracia popular “, cuando se parece más a un autoritarismo de pensamiento único tramposo.

Se avasallan las facultades del Congreso Nacional, no puede ser una escribanía y la República necesita la efectiva División de Poderes, para no caer en la “República de la Impunidad “
En sintonía, con el ataque a la División de Poderes, se avanza sobre el Poder Judicial con gestos temerarios a jueces y fiscales para que sean apéndice del partido de gobierno. El objetivo es garantizar impunidad de las causas de corrupción pendientes y futuras.

Mucho dolor nos ha costado a los argentinos en el pasado, no reaccionar de manera contundente ante la aparición de las acciones de sectores antidemocráticos que pretenden avasallar las instituciones de la república.

La sociedad demanda un mensaje claro,firme y apegado a la tradición jurídica que establece nuestra Constitución Nacional.
Quedó evidenciado en las manifestaciones de la ciudadanía activa en la defensa de la Democracia Republicana.
Una rebeldía Ciudadana pacífica, en estado de movilización permanente , de reclamo continuo en defensa de las instituciones.

Sigamos defendiendo la consolidación de una república a través de la División de Poderes del Estado, como la forma adecuada de proteger los derechos de los ciudadanos de los abusos del poder. Donde el Poder Ejecutivo rinda cuentas de sus actos de gobierno,el Poder Legislativo sea el ámbito para debatir y consensuar Leyes,y el Poder Judicial haga cumplir la ley independientemente de los otros poderes.

Fortalecer las instituciones es una condición imprescindible para el desarrollo de una sociedad brindando previsibilidad, en contraste con las arbitrariedades de los liderazgos personalistas.

Creo en el sistema democrático como el único método válido para la elección y el reemplazo de los gobiernos; pero, además, profundizar el espíritu democrático en la sociedad, promoviendo los canales de Participación Ciudadana, Boleta Única, Ficha Limpia….para transparentar elecciones. Y condenando las prácticas violentas,las justificaciones del delito,tan arraigados culturalmente.

Defendamos la igualdad moral de todos los ciudadanos, donde ningún ser humano vale más que otro. Valorando las libertades esenciales de cada individuo, como la libertad de expresión, ligada a la libertad de prensa . Y que TODOS posean los mismos derechos y garantías establecidas en nuestra ley máxima, la Constitución Nacional, sin privilegios discrecionales.
Estoy seguro que siempre hay lugar para la esperanza…

Todos los ciudadanos al votar contribuimos a la consolidación del sistema democrático, el voto no solo es una obligación, es un deber y un derecho que hay que ejercer con orgullo. Gane quien gane, votes a quien votes tenemos DEMOCRACIA PARA SIEMPRE!!!!!

Por Oscar Flores – Referente Vision 2030 Tigre