Defender nuestras conquistas

Por Gladys Pollan*

Esta nueva conmemoración del Día de la Mujer nos encuentra en la posición de Defensoras a ultranza de los derechos que hemos conquistado, ante una avanzada del Gobierno Nacional contra la perspectiva de género.

brickel

En tan solo tres meses, ya enviaron un proyecto para derogar la ley de Interrupción del embarazo. Estamos hablando de salud pública, de igualdad de derechos en la salud de las mujeres, dado que bajo dicha legislación se redujo un 90 % la mortalidad. Además, el congelamiento del presupuesto universitario atenta contra nuestros logros y conquistas, es un ataque a nosotras, porque las mujeres estudiando en las universidades fue una de esas conquistas.

Paralelamente, el Presidente no deja de denostarnos, dejando en claro que no hay una mínima intención de defender los derechos alcanzados. Pero desde aquel 8 de marzo de 1909, en el que murieron 129 trabajadoras textiles que exigían igualdad de derechos en Nueva York, las mujeres hemos aprendido del poder de organizarnos y movilizarnos.

A través de dicho poder obtuvimos para siempre el voto femenino, el derecho al trabajo, el límite del 30% en listas de votación en la década del ‘90, y la actual paridad de género en las listas, el aborto legal seguro y gratuito, y resonar nuestro clamor, más doloroso, por “NI UNA MENOS”.

Estas conquistas nos impulsan a desarrollar numerosas acciones, en defensa de aquellas, y en pos de lo que nos falta, como la enseñanza, desde edades muy tempranas, del respeto y los derechos de la mujer. Un afán preventivo que resulta necesario porque la violencia arranca en el seno familiar, o en los noviazgos, y así niñas, niños, y adolescentes van naturalizado circunstancias en las que el extremo es la vida. Pero también es necesario enfocarse en concientizar a los hombres, y a las mujeres. En esta misión era fundamental el trabajo incesante que se hacía a través de la ley Micaela en los diferentes estamentos del Estado, y que el Presidente intentó modificar mediante la Ley Ómnibus.

Por lo pasado, por lo vivido, por el presente, por lo que vivimos y por lo que vendrá, hoy es un día de toma de conciencia de los derechos que hemos logrado, y que tenemos que cuidar. Por eso invitamos a las mujeres a seguir por la defensa de los mismos, y la conquista de los que faltan reconocernos.

*Gladys Pollan – Militante Peronista Tigre