De Libertad, Libertarios y Estado Presente

El ASPO, puso a prueba nuestra frágil concepción de libertad. Saco lo mejor y peor de nosotros. La grieta política que atraviesa a la sociedad, también, puso a los ciudadanos a favor, o en contra de un aislamiento que lleva 111 días.

Voces reclamando caminar libres en los barrios privados de un lado, operativos policiales cerrando urbanizaciones precarias por el otro. En general, vemos lo que nuestra limitada precepción nos deja, podemos creemos cautivos o sentirnos a salvo.

brickel

Esta forma de actuar, está inmersa en la idiosincrasia nacional y parece buscar el enemigo puertas adentro, realzando las virtudes del “primer mundo”, pero no contemplando las obligaciones necesarias para construir ese tipo de sociedad prolija y avanzada a nuestros ojos.

A nuestro país, la llegada del Covid19, lo encontró en medio de una feroz renegociación con los acreedores de la Deuda Externa, con un aparato productivo debilitado por 4 años de políticas anti industria, tasas de interés usurarias y la desaparición de 25.000 PyMEs. Muchos comercios y pequeñas industrias, llegaron al mes de marzo con su último aliento y la esperanza de una reactivación, pero el año 2020 nos tendría preparada una pandemia que puso a prueba el sistema capitalista mundial.

El libre mercado, como ordenador económico, fallo, una vez más. Los Libertarios que pedían Déficit Fiscal Cero, hoy piden asistencia estatal en salud y en programas como el ATP, la necesidad de un estado regulador y protector de la ciudadanía se hizo más necesario que nunca. En el hemisferio norte, potencias industriales como Alemania, piensan la post pandemia con recetas Keynesianas que buscan la renta universal, jornadas laborales de 6 horas y subsidios para mantener su aparato productivo activo.

Las caídas de los PBI a nivel mundial serán estrepitosas, se calcula un 9.9% en Argentina, 8% en Estados Unidos, 10,2% en el Reino Unido, una contracción de 7,8% en Alemania, 12,5% en Francia y 12,8% en Italia.  Este panorama nos deja con el enorme desafío de reconstruir nuestro aparato productivo y comercial en primera instancia puertas adentro de nuestro país, ya que el 85% de la producción es para el mercado interno. Reforzar las industrias y comercios que queden en pie, será fundamental para volver a crecer. Las PyMEs, serán las más golpeadas. Para el fin del aislamiento se calcula que entre el 18% y 25% de pequeños comercios, habrán cerrado sus puertas. Las pequeñas unidades industriales que llegaron al 20 de Marzo en situación de subsistencia, serán quienes deberán probar su entereza  para llegar al fin del ASPO.

El desafío Post Pandemia será rearmar el aparato productivo de manera más inteligente, trabajando en el asociativismo productivo, creando uniones transitorias de empresas para fabricar productos que puedan exportarse masivamente. Será necesario trabajar la apertura comercial a mercados pequeños y sobre todo, repensar un Mercosur que incluya a todos los países de América del Sur.

Debemos cambiar el paradigma de la sustitución masiva de productos importados, por uno en el que podamos comerciar regionalmente. Para todo esto, será necesario un plan Estatal de ayuda financiera a la reconstrucción del tejido productivo con subsidios a la compra de capital de trabajo.

Repensar y reordenar tributariamente nuestro país es otra de las deudas pendientes. Necesitamos claridad tributaria, basta de doble y hasta triple imposición fiscal según la provincia o el municipio en donde desarrollemos nuestra actividad. Acabar con la economía informal será también un desafío. Aún hoy, se calcula que el 45% de la economía Argentina es en negro.

Si realmente deseamos un país fuerte, es hora de tomar decisiones para ordenarlo y será tarea de todos que eso suceda.

Hoy necesitamos más que nunca un Estado protector, que cuide la vida y también la economía. Estamos en eso.

Libertad es la facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad. Es momento de pensar como queremos actuar. Yo me quedo en casa!

¡Feliz Día de la Independencia!

Por Paola Louys – Mesa Empresaria Justicialista

Paola.louys@mepj.com.ar