Daño Colateral

Atrás quedo el dilema Salud o Trabajo. Hoy cumplimos 41 días de aislamiento y nuestros emprendimientos, comercios e Industrias están en jaque. ¿Hasta cuándo podremos aguantar esta pausa en la economía? Las PyMEs que no resistan esta inactividad, ¿serán el daño colateral del Covid 19?

Este 1ero de Mayo, nos encuentra en un momento extremadamente complejo a nivel global. El aislamiento extendido, desnuda la fragilidad del universo PyME, que viene muy golpeado en los últimos cuatro años por la pérdida de 25.000 empresas.

brickel

Mantener un comercio o industria a flote, no es tarea fácil, y empeora si las políticas públicas no tienden al fomento del consumo, la producción y la sustitución de importaciones. En este escenario, transcurrieron los últimos cuatro años. Muchos de nosotros vimos como amigos y vecinos cerraban sus comercios o industrias y nos pusimos en modo supervivencia, achicamos gastos a la mínima expresión y así intentamos pasar el mal momento. Nos vimos obligados por la coyuntura a desacelerar. Los gastos fijos subían, la facturación bajaba. Algún político de turno, nos mandó a reconvertirnos. Algunos pudieron sobrellevarlo con mayor holgura, otros, como se pudo. Y así, nos fuimos endeudando con tasas usurarias. Las tasas más altas del mundo.

Los comerciantes, solo accedimos a créditos personales, ya que para los bancos somos como un híbrido difícil de entender y no nos consideran PyMEs. Los industriales, sin créditos blandos ni subsidios estatales, acudieron a los bancos para ver de qué manera mantenían las maquinas funcionando y produciendo.

Y así llegamos al año 2020, endeudados y complicados para pagar, pero con la esperanza de un gobierno que prometió soluciones a nuestros problemas.

Ninguno de nosotros pensó ni en sus pesadillas más oscuras, una pandemia. Y menos, 41 días y contando de fábricas y comercios cerrados, de sueldos que no sabemos cómo pagar, de alquileres carísimos por locales cerrados, de cadenas de pago cortadas, de reconversión hacia la venta on line y de medidas de salvataje públicas que vienen con letra chica.

Con cada nueva medida, esperamos solidaridad y entendimiento de nuestro estado de emergencia. Con mucho pesar recibimos la noticia de que los créditos a tasa 0% son para quienes posean situación crediticia 1 y 2. Una gran parte de las Micro PyMEs no cumple este requisito.

Comprender la complejidad de la micro, pequeña y mediana empresa en Argentina, es imprescindible para poder tomar decisiones que modifiquen su presente o futuro. Desconocer el desastre financiero que vivimos, hace que las medidas prometidas como alivio, no sean más que un espejismo.

Con mucho dolor, veo que muchas PyMEs no van a sobrevivir el aislamiento. Seremos el Daño colateral del virus. ¡Me niego a aceptarlo!

Cada empresa o comercio que cierra, son trabajos que se pierden. El comerciante, es un trabajador, si cierra, queda desempleado y sin ninguna prestación.

Por todo esto, pido al gobierno nacional, que si realmente nos quieren salvar, lo hagan sin condicionamientos. Necesitamos que cuiden nuestra salud, pero también nuestro trabajo.

¡Feliz Día del Trabajador!

Por Paola Louys – Mesa Empresaria – polilouys@hotmail.com