Site icon NorteOnline

Creció casi 10% el consumo con las tarjetas de Banco Provincia

Las compras con débito son las que más crecieron: subieron un 19% entre 2020 y 2021.

El incremento, en términos reales, surge de comparar las compras realizadas con tarjetas de débito y crédito durante junio de 2021 y 2020. Las mayores subas fueron en el AMBA. El pago con débito fue el que más creció: de un año a otro trepó un 19%.

El uso de los medios electrónicos de pago crece día a día entre los habitantes de la provincia de Buenos Aires y CABA, según revela el último informe del IBP Consumo, un indicador que elabora mensualmente la Gerencia de Estudios Económicos de Banco Provincia, que mide las cantidades reales de gastos realizados por 2.4 millones de clientes y clientas, a través de 3.4 millones de tarjetas de crédito y débito.

El relevamiento del mes de junio indica que las compras con tarjetas emitidas por la entidad crecieron 9,7% en términos reales, en comparación al mismo mes de 2020.  En total, se registraron 25 millones de transacciones, 29,6 % más que en junio de 2020 y 27,3% por encima de junio de 2019.

El incremento en el volumen de compras con tarjeta fue mayor en la región metropolitana de Buenos Aires, que abarca a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 40 partidos de la provincia. En esa área el crecimiento fue de la 11,7%, mientras que en el interior bonaerense alcanzó el 6,5%.

Otra particularidad es que si bien la cantidad de transacciones promedio por cliente creció un 18% respecto a 2020, el monto promedio por transacción se redujo en un 15%. Esto quiere decir que las personas utilizan cada vez más las tarjetas para realizar compras de bajo importe, que habitualmente se pagaban en efectivo. Comparados, estos porcentajes reflejan uno de los cambios en los hábitos de consumo que introdujo la pandemia: el mayor uso de los medios electrónicos de pago en todo tipo de operaciones.

Un dato que refuerza esta tendencia es el crecimiento de los pagos con tarjetas de débito, que en junio crecieron 19% en relación a 2020, y 39% en relación al mismo mes de 2019. Lo cual señala que aún en operaciones de pago al contado, se hace cada vez más habitual que las personas utilicen la tarjeta en lugar del efectivo.

Crecimiento de algunos rubros muy afectados por al pandemia

Incluso en un contexto de mayor flexibilización de algunas de las restricciones sanitarias y una apertura gradual de las actividades, los medios electrónicos de pago continúan creciendo. Junio también marcó un incremento de 1,6% en los consumos con tarjeta en comparación a mayo.

Los rubros que más crecieron fueron los vinculados con esta apertura, como el caso de combustibles, que registró un incremento de 11% con relación a mayo, y restaurantes, con una variación mensual de 16%. También hubo un gran aumento en la compra de pasajes aéreos, que creció casi 47%, aunque es un segmento que continúa en niveles muy bajos en comparación a tiempos pre-pandemia.

Otro indicador del paulatino ingreso a la “nueva normalidad” es el crecimiento de las compras presenciales, impulsadas por el Día del Padre, que estuvieron 12% por encima de las realizadas en junio de 2020. A la inversa, las compras digitales registraron una desaceleración por segundo mes consecutivo. Sin embargo, visto desde una perspectiva de comparación mayor, queda claro que las plataformas virtuales se consolidaron definitivamente como canal de compra. Al comparar junio de 2021 con junio de 2019 y aislar el efecto de la pandemia, el consumo por canal tradicional disminuyó casi un 11%, mientras que el consumo digital registró un incremento de 226%.

Hay otro indicador fundamental del crecimiento de los medios electrónicos de pago que no aparece reflejado en el IBP Consumo: las compras realizadas con Cuenta DNI. En junio, la billetera digital de Banco Provincia registró pagos por $ 3.160 millones a través de más de dos millones de operaciones de compras en comercios, pagos de impuestos y servicios, y recargas de celulares y tarjetas transporte.  En sólo seis meses de 2021, los consumos realizados con la aplicación superaron a todos los registrados en 2020.

Exit mobile version