CORONAVIRUS: ¿Derrotado en Argentina?

Como explicar el abordaje de la Sociedad Argentina ante la Pandemia Mundial, si no se hace una  vieja lectura de la época de la guerra fría: Comunismo totalitario, o Liberales libertarios?

Hasta aquí hemos llegado, hasta desoyendo totalmente a la Ciencia misma que nos dice:

brickel

Los virus, en concreto, son las unidades funcionales más pequeñas que existen. Son moléculas extremadamente complejas capaces de realizar dos de las funciones atribuidas a los seres vivos: relacionarse y reproducirse. Pero no de manera autónoma, sino que también necesitan de la maquinaria celular (humana) para poder “copiarse y reproducirse hasta comenzar a matar las células”.*

Toda esta explicación, no le hace mella a los Libertarios ya que creen que “el virus debe desarrollarse hasta generar sus propios anticuerpos y tendrá un costo en muertos”. Y por lo contrario,  a los Totalitarios,  les cae perfecto este cientificismo para aislar e inmovilizar a una Sociedad “por una causa justa y sanitaria”.

Hoy, ya  siendo Junio, o sea con el diario del lunes;  podemos llegar a encontrar un montón de ERRORES y CONTRADICCIONES desde el principio de la cuarentena  en referencia a  la realidad de los mortales: los Totalitarios, podrán esgrimir: “nos quisimos adelantar, para prevenir lo que pasaba en Europa”. Y los Libertarios decir: “Nunca tendríamos que haber entrado en cuarentena”, “la Libertad de decidir ante todo”.

En algún momento, un argentino “mascotero” pregunto si a “su” mascota le podía agarrar el “Coronavirus”, en vez de preguntar si “su mascota” le podía transmitir esa enfermedad. Pues todos los animales transmiten enfermedades, siendo  el vector más directo al ser humano. Totalitarios que aíslan, contra Libertarios que rechazan.

La cuarentena es un Instrumento de la Salud Publica. Desde V  a. c.  se ponía en cuarentena a personas o animales para prevenirlos de enfermedades o plagas, simultáneamente.

Los Totalitarismos NO la inventaron, y los Libertarios NO  la abolieron.

Por eso estimados Libertarios y Totalitarios  me cuido, no tanto por mí, sino porque  miro a mi alrededor y  quisiera volver a encontrarme con mi vecino, con mi hermano, con mis ex compañeros y amigos, con mis afectos, (y que no sean parte de la siniestra  estadística de más de 375 mil fallecidos)  que le dan sentido a mi vida. No quisiera que ninguno de ellos desaparezca en esta pandemia mundial que ha paralizado al mundo, su economía (que bajo su PBI en un 14%), su educación(con 824 millones de alumnos sin clase), sus afectos(que todos los tenemos), a totalitarios y a libertarios por igual. Paciencia… paciencia y en paz.

Por Roberto Rosso

Fuente consultada: * https://www.cienciacanaria.es/secciones/a-fondo/1096-los-virus-son-seres-vivos