Contramarcha la Marcha

¿Adónde marcha los que marchan? se preguntó un amigo, – Horacio Gargano, en Página 12- y hecho a marchar la pregunta de estos días en que, los que marchan, marchan hacia atrás y delante y a los lados.

Marchan los ya marchados y los que por marchar están en marcha. Siempre la marcha los hace marchar: son marchas efímeras y prolongadas, la marcha permanente e impertinente; la por que si y la porque no. Separados marchan el antes y después del retardatario. Junto a “marchantes” normales va Magritte (1953). Marcha puesta, impuesta y sin puesto fijo. Es probable que se marche por nada y por algo. Con cuidado y sin barbijo; la marcha especulativa: paralítica, agitada y detenida.  Informadas, desinformadas y deformados con marcha más o menos. Está la Marcha fúnebre (Beethoven, 1804), la popular turca (Mozart 1783). Y la marcha de Último Momento, el Alerta Ya, y el Ahora También marcha. La inactual actualizada ¡La ya dicha!  El imperio, la pandemia y el neoliberalismo marchan. El consumo consumido y la falta, se marchan a paso de ganso y a paso vivo. Y marchan de vuelta con masa madre. No hay tiempo de descuido en la marcha con el capital y la mercancía. Marcha la Marchita (1948)¡Stop! el mercachifle, también va. Marcha la biblia, Discépolo (1934), el calefón, la losa radiante prevista y la San Lorenzo (1901).

brickel

También marchan Juntos; chinos y Trump marchan con estrategia y táctica; pegados a sus murallas marchan virus y átomos. Macri marchante y… reposa del ajeno testimonio. La bronca tiene su marcha; a  la esperanza y a los perejiles se les dice que marchen; al lumpenaje también, por lo que vale la pena: el trabajo sin pena va por autopistas y 9 de Julio. ¿Se desperfila la marcha? ¡March!: dos cortados a la seis y cuatro muzzas con faina a la dos: ¡Aún no!  Y, sigue la marcha agazapada con dolor de grieta y ausencias.  Marcha de rostros vaciados, de tapabocas con las palabras detrás. ¿Adónde marchan? Mientras la ternura  canta “P’al que se va” ( Zitarrosa 1967).

Por Agrupación Sudeste