Mons. Ojea: “Los argentinos necesitamos dialogar, acordar y escucharnos”

Cultos 09 de octubre de 2019 Por
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea, consideró que en las actuales circunstancias del país es urgente que haya acuerdos. “Realmente necesitamos dialogar, acordar y escucharnos los argentinos para poder preservar la paz social, que es una meta inmediata”, subrayó en una entrevista.
ojea

El obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Vicente Ojea, consideró que en las actuales circunstancias del país se necesita diálogo y acuerdos, más allá de quien gobierne a los argentinos tras las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

Antes de viajar a Roma, para participar del Sínodo para la Amazonía, el prelado ofreció una entrevista a la Oficina de Prensa y Comunicación de la CEA y al Canal Orbe 21, que se plasmó en tres videos. En el primero, con el título “Diálogo”, dejó algunas reflexiones sobre el actual contexto del país.

Consultado sobre si es tiempo de un pacto social y de mayor diálogo, monseñor Ojea respondió: “Nosotros pensamos junto con mis hermanos obispos, que cualquiera que sea el resultado de las elecciones y a quien le corresponda gobernar en este momento en que nuestro país, va a necesitar acuerdos”.

“No se puede gobernar en este estado de división social en el que nos encontramos, en este estado de ánimo”, advirtió, y estimó que la Iglesia “tiene una misión muy importante en ayudar al diálogo”.

En este sentido, el obispo sanisidrense recordó la doctrina del papa Pablo VI sobre el diálogo: debe ser claro, afable, confiado y prudente.

Monseñor Ojea citó los cuatro principios bipolares que hacen a toda realidad social que plantea el papa Francisco, y a los que consideró “utilísimos” para ayudar al diálogo en el país: “El tiempo es superior al espacio”, “la unidad es superior al conflicto”, “la realidad es superior a la idea” y “el todo es superior a la parte”.

“Es un desafío enorme porque se requiere un cambio de perspectiva y un ponerse como dice el Papa ‘un escaloncito más arriba’ para poder privilegiar y priorizar que es lo más importante y que es lo secundario”, sostuvo.

“En esto seguramente la Iglesia tendrá que dar su aporte en una etapa donde realmente necesitamos dialogar, acordar y escucharnos los argentinos para poder preservar la paz social, que es una meta inmediata”, concluyó.

Te puede interesar