Defensa Civil de San Fernando capacitó a nuevos agentes de Protección Ciudadana

San Fernando 03 de octubre de 2019 Por
Miembros del área de Protección Ciudadana del Municipio participaron en el CUM de un curso sobre el protocolo de acción e intervención ante distintos siniestros en vía pública.
2 (82)

En estos episodios coordinan su actuación con el Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) junto a Bomberos y el Sistema de Emergencias de Ambulancias.

El Municipio de San Fernando cuenta un Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) donde confluyen distintas áreas como Defensa Civil, Protección Ciudadana, Bomberos Voluntarios, el Sistema de Emergencias de Ambulancias y las dependencias que actúan frente a un incidente, con el objetivo de enfrentar todo tipo de emergencias de forma inmediata.

Con el fin de sostener una alta eficacia en las intervenciones ante incidentes, nuevos agentes del área de Protección Ciudadana del Municipio tuvieron una capacitación en el Centro Universitario Municipal. El Director de Defensa Civil, Roberto Pallotta, encabezó el curso. “Tiene que ver con una serie de capacitaciones que se le da al personal entrante para que pueda manejarse como corresponde, saber los protocolos, cómo actuar, el procedimiento y poder dar una ayuda al vecino como corresponde con buena calidad”, explicó.

En este sentido, sostuvo: “Les dimos un pantallazo de lo que es la Defensa Civil, su ley, y cómo deben actuar en la calle cuando ocurre una emergencia. Somos parte de un COEM donde todos sus integrantes tienen que estar bien capacitados para ayudar al vecino. Protección Ciudadana es el equipo de orden va a proteger en un escenario sabiendo dar prioridad en la entrada y salida de ambulancias, bomberos y policía; tener perimetrado el lugar para que científica pueda actuar tranquilamente junto a los fiscales; y contener a los familiares”.

Uno de los miembros del PC que participó fue Javier. “Muy buena la capacitación –consideró-. Somos personal que estamos ingresando al Municipio de San Fernando para trabajar. Aprendimos la parte de ayudar a la gente adentro y afuera del lugar donde estemos a cargo cada. Estar atentos a todo lo que pase”.

Otro agente que se capacitó fue Marcelo, quien contó su experiencia: “Nos toca la parte de patrullaje en la calle. Nos sirve mucho para ayudar a los vecinos y a nosotros mismos en cuestiones de riesgos de accidente o incendios. Ya sabemos el protocolo de casa situación de emergencia para colaborar con Bomberos o Defensa Civil”.

En caso de emergencias, los vecinos deben contactar telefónicamente a Defensa Civil al 103 o al 4746-2630, donde operadores atienden durante las 24hs de los 365 días del año. Ante los incidentes, el COEM de San Fernando desplegará los distintos servicios del Municipio para intervenir inmediatamente.

Te puede interesar