9J - “Día de la independencia. Desafíos para jóvenes y adultos.”

Columnas y Opiniones 09 de julio de 2019 Por
¿Cómo recordar aquello que no vivimos? ¿Cómo entender verdaderamente el significado de algo de lo que no fuimos parte?
9 de julio 3

Es un desafío para la población en general y, fundamentalmente, para los/as jóvenes comprender la motivación de nuestros próceres, quienes emprendieron caminos de libertad y sacrificio para constituirnos como nación libre e independiente,

¿Cuántas veces paramos a pensar en el significado de la independencia? En su momento nuestros próceres entendieron que ser independiente significaba darle la posibilidad a los ciudadanos y las ciudadanas de nuestra nación de poder asumir el desafío de construir y mejorar día a día un país que merezca ser vivido. Los protagonistas de nuestra independencia no estaban pensando en individualidades, forjaron nuestra nación motivados por el futuro pensando en los jóvenes y sobre todo en las generaciones venideras.

Ahora bien, después de entender el significado de independencia, nuestro segundo desafío es hacer honor al enorme esfuerzo que realizaron nuestros próceres sin caer en la costumbre que nos lleva a naturalizar esta independencia. Somos herederos y herederas de la responsabilidad de la conducción social de nuestro país.

Hoy en día nuestro país atraviesa una etapa de desigualdad, injusticia y desesperanza. Por eso es que debemos aprovechar esta fecha para dejar de lado nuestras diferencias o simplemente permitir que nos enriquezcan y no que nos separen en odio y rivalidad. Tenemos que unirnos para recordar, conmemorar, reflexionar y sobre todo replicar la motivación de quienes nos dieron el privilegio y la responsabilidad de ser un país libre y soberano.

En otras palabras, los adultos deben tomar como ejemplo los gestos de nuestros próceres y entender que para construir una Argentina mejor es necesario pensar en los jóvenes y en el futuro. Las discusiones a corto plazo son las que los llevan a fracasar en el intento de moldear la Argentina que desean para sus hijos e hijas. Es necesario abandonar individualidades y pensar en el otro.

Y obviamente, los jóvenes también tenemos un papel y un deber fundamental en la construcción de nuestro país. En algún momento va a ser nuestro turno estar en el lugar de los adultos. Pero mientras tanto tenemos que ser parte activa de la construcción del futuro que nos pertenece, tomando acciones para hacer cambios en nuestra sociedad e intentar revertir algunos de los errores que cometieron las generaciones anteriores. Después de todo somos nosotros quienes hoy mas necesitamos ser parte de la toma de decisiones. Impongamos nuestras preocupaciones en las agendas políticas, presionemos para que nuestros reclamos sean escuchados y desde nuestro lugar sigamos luchando todos los días para que los que sigan no la tengan tan difícil y para que nuestras convicciones sigan tan vigentes como nuestra independencia.

Feliz día de la independencia!

Felipe Baldonado y Sebastian Rovira
Referentes de la juventud del Frente Renovador.

9J

Boletín de noticias