“Macri, Vidal y Zamora son responsables de las pésimas condiciones de las escuelas”

Tigre 04 de julio de 2019 Por
Docentes, estudiantes y comunidad educativa, organizados por el sindicato Suteba Tigre, se movilizaron ayer al Consejo Escolar del distrito en reclamo de soluciones ante los problemas de gas, luz e infraestructura de los más de 50 establecimientos que se encuentran sin clases o con reducción horaria debido a las bajas temperaturas.
WhatsApp Image 2019-07-04 at 10.39.33

Docentes, estudiantes y comunidad educativa, organizados por el sindicato Suteba Tigre, se movilizaron ayer al Consejo Escolar del distrito en reclamo de soluciones ante los problemas de gas, luz e infraestructura de los más de 50 establecimientos que se encuentran sin clases o con reducción horaria debido a las bajas temperaturas.

Durante la acción se realizó una asamblea dentro del Consejo, donde un número importante de escuelas tomaron la palabra expresando la grave crisis educativa que se desarrolla en el distrito. Varias familias denunciaron que las escuelas no cuentan con estufas, sistema de gas y calderas, provocando que sus hijos vuelvan de la jornada de clases enfermos y con problemas respiratorios. Se denunciaron también las pésimas condiciones de trabajo para docentes, auxiliares y directivos que defienden las escuelas junto a las comunidades educativas realizando reuniones y movilizaciones contra la ofensiva hacia la educación pública por parte de los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Gonzalo Domínguez Pose, candidato a primer concejal por el FIT-U, declaro “El Consejo Escolar -integrado por Cambiemos y variantes peronistas- no dio ningún tipo de respuesta a los cientos de reclamos que se presentaron, argumentando que el organismo no dispone del presupuesto necesario para realizar las obras. Los gobiernos provincial y municipal votaron una reducción del presupuesto educativo, destinando esos fondos para el pago de deuda y la timba financiera, agravando así la grave crisis que afecta a las escuelas. A esto se le suma que los fondos existentes se manipulan para favorecer a las empresas contratistas ligadas a los funcionarios provinciales y municipales, que realizan un gran negociado con la obra pública”

WhatsApp Image 2019-07-04 at 10.40.06
“Esta crisis se da a nivel provincial y se repite año tras año, generando casos como los crímenes de Sandra y Rubén, de los cuales Vidal, su ministro Gabriel Sánchez Zinny y el titular nacional de educación, Alejandro Finocchiaro, son responsables. Para que no se repita esta situación necesitamos que el Suteba provincial convoque a un plenario de delegados con mandato para votar un plan de lucha y ponerle fin a esta política de ajuste. No debemos esperar a las elecciones, ya que las diferentes variantes electorales han confirmado la continuidad con el pago de la deuda externa, la reforma laboral, educativa y previsional que apuntan a descargar la crisis en las espaldas del pueblo trabajador; solamente el Frente de Izquierda-Unidad plantea el no pago de la deuda para destinar los fondos a educación, salud y trabajo”

Finalizando, Dominguez Pose concluyo, “Es necesario un Urgente plan de obras para resolver la crisis edilicia, bajo control de la comunidad educativa. Por asambleas conjuntas de docentes, no docentes, alumnos y familiares para organizar la lucha. Vamos por un congreso de delegados de escuela para votar un plan de lucha por todos estos reclamos”

Boletín de noticias