San Lorenzo vuelve a Boedo

Columnas y Opiniones 02 de julio de 2019 Por
En la historia de la humanidad, lamentablemente para progresar, el costo fue siempre sacrificios humanos, de tiempo, trabajo, estudio, sufrimiento y literalmente MUCHAS VIDAS.
WhatsApp Image 2019-07-02 at 16.04.41

Acá no es distinto, para que San Lorenzo volviera, tuvo que haberse ido, en este caso lo fueron, y para volver se necesitaron no solo, alrededor de unos cuarenta años, sino mucho esfuerzo, negociaciones, dinero y vidas!

Yo no viví la dictadura y no conocí a San Lorenzo me manera completa en Boedo. Nací en el a tres días del año 85.
Lo que destruyó moralmente, socialmente, emocionalmente y económicamente la dictura, no tiene nombre... lo tuve que estudiar durante varias materias entre primaria, secundaria y facultad y me lo contó mucha gente conocida que lo vivió.

San Lorenzo no es ajeno a ello. Para simplificar que pasó, San lorenzo venía muy mal económicamente y debía al fisco de la ciudad, entre otros. En un momento recibió una propuesta del gobierno de facto de la ciudad en el que proponía la entrega del terreno a cambio del saldo de la deuda y unos mangos más (como decir un valor 2 millones de pesos). Se hizo una especie de rechazo, aunque quién podía rechazar algo del interés de la dictadura??? por lo que san lorenzo, se vio expropiado, posteriormente de sus terreno principal, de SU CASA... a cambio de chirolas. En el comunicado legal se establecía la apertura de calles y un plan de viviendas sociales. Cosa que nunca se hizo. Un tiempito después el terreno fue vendido a un banco de Uruguay (por un valor similar el de la expropiación, precio vil/irrisorio). Pero aquí aparece el primer dato curioso... las únicas dos operaciones del banco fueron la compra y venta de ese terreno. El banco vendió ese terreno a Carrefour a un valor digamos de mercado (por ejemplo 30 millones de pesos, lo que se le debió dar a San Lorenzo si era expropiado de manera correcta) y el segundo dato curioso es que uno de los dueños de ese banco era uno de los dueños de Carrefour, en ese entonces. Saquen las conclusiones que quieran.

El tema es que a san lorenzo no le quitaron, un bien entre tantos como puede tener una persona o una empresa, le quitaron las piernas, por así decir, el cuerpo siguió vivo, pero lo estancaron, lo imposibilitaron y de alguna manera, lo quisieron hacer desaparecer. Cuando hablo de San Lorenzo, hablo del barrio en sí cuervo y no cuervo y de los hinchas que ya se esparcían en cualquier parte del mundo. Le quitaron el mítico estadio (el wembley porteño como lo llamaban) de grandes contiendas no solo de san lorenzo, sino de otros equipos y de la selección. Quitaron las canchas de basquet, patin, bochas, el salón de bailes, el lugar donde se realizaban los grandes eventos sociales y culturales de la ciudad, ya sean recitales, carnavales, etc. Lo que llevó a tener que cerrar muchas disciplinas, culturales y deportivas del club y mucha gente vio desvanecer sus vidas... por todo esto fue casi como una desaparición colectiva de la dictadura.

Pero bueno, como cada hecho lamentable en la historia de San Lorenzo, todo lo hace resurgir, como un Fenix, y lo hace con más fuerza. Futbolisticamente: Primer equipo grande en irse a la B, luego se estaba por ir otro equipo grande y cambiaron el sistema de descensos. Pero irse a la B, para otros equipos fue una catástrofe pero para San Lorenzo, aunque con dolor terminó siendo un orgullo. Sin redes sociales, rompía records de todos los estilos. Recaudó más que el equipo Campeón de la A. Se registró la segunda mayor cantidad de aficionados en un partido en la cancha de river, que hasta el momento era superada por la final del mundial 78.Y hasta ahora es la tercera. Velez dejó de alquilarle la cancha a San Lorenzo porque sus hinchas iban los sábados a ver a San Lorenzo más que los domingos a ver a su equipo. Equipo grande que no tenía Libertadores, costó tanto y no se adornó a nadie para ganarla ni a Nacional de Paraguay, que en cancha de San Lorenzo fue superior a pesar de perder sufriendo para no tener que ser distinto a toda la historia de San Lorenzo.

San Lorenzo tardó casi 15 años en volver a tener estadio, qué institución deportiva o de cualquier índole, subsiste tanto tiempo alquilando y con menos disciplinas que las que logró tener en su historia? sin cancha y alquilando, y con una pequeña sede para un club gigante, muchas actividades lograron subsistir... Hoy casi 40 años después del último partido. San Lorenzo recupera sus piernas. El estadio volver a tenerlo es un hecho casi anecdótico. Pero hicimos 2 canchas vamos a hacer 3!!!. El sentido de pertenencia, el terreno, las piernas, la casa y el sentimiento fueron en gran parte restituidas a a partir de hoy.

No fue sencillo, costó tanto pero tanto y no se creía que se podía, lograr pero un grupo de personas (la subcomision del hincha, Con Adolfo Res a la cabeza) que venían logrando muchas cosas para bien del club (como comprar 2 inmuebles a través de lo recaudado en una gran cantidad de asados multitudinarios, con sorteos, shows, artistas y deportitas del club y sin involucrar ecónomicamente al club), ideó un proyecto para recuperar, que ni Marcelo Hugo creía, ya que hubieron varios intentos fallidos anteriormente, que determinaba una restitución histórica a San Lorenzo en la que los hinchas a través de un aporte dinerario en cuotas podían pagar mts.2 del terreno (cuya expropiación correspondía haber sido abonada por el gobierno de la ciudad, que fue quien lo quitó en su momento a valor vil) a través de un fideicomiso y que no produjera un costo para La Ciudad. Lo primero recuperado fue la plaza Lorenzo Massa, con más de 4.500 mts.2, donde en parte se construyó el polideportivo Roberto Pando y donde muchos vecinos de la Ciudad disfrutan para actividades deportivas, solidarias, culturales y sociales. Y por último, luego de acompañamiento de marchas multitudinarias de 5.000, 20.000, 40.000 y 110.000  personas y sin un solo incidente o ilícito (vease festejos eventos de otros clubes), se logró la votación unánime (o sea todos los partidos políticos y legisladores votaron a favor), de la ley. A partir de ahí se dio un plazo para que San Lorenzo negocie un proyecto en conjunto con Carrefour, para compartir el terreno y de no ser así, que se pague a Carrefour como una expropiación por parte de San Lorenzo y que Carrefour debía en esos años de negociación conseguir que no perdieran las fuentes de trabajo sus empleados. Se trató de idear el centro comercial con el estadio en Conjunto, pero Carrefour prefirió cerrar la sucursal y cobrar la indemnización (quizá la excusa ideal para achicar plantel de empleados y gastos en un momento de crisis). Pasado este plazo y pagando los pagos a Carrefour, desde hoy legalmente, San Lorenzo volvió a su casa... recuperó sus piernas. Qué hinchada donó a su club alrededor de 100 millones de pesos, que equivalen según el cambio de las fechas a unos 10 millones de USD? (al pagar el/los metros cuadrados individualmente, en grupo, en familia según posibilidad económica, en cuotas o al contado, solo se recibe una distinción, un carnet y algun privilegio o bonificación actual o a futuro)

A 40 años después de ese último partido, el resto del cuerpo (las actividades) y el corazón (su gente) creció muchísimo!!!

Socialmente, económicamente, culturalmente, deportivamente e inmobilariamente! 
Deportivamente Con River y Velez, uno de los 3 equipos con más deportes del país y quizá, me animo a decir actualmente, el que más titulos está obteniendo en la suma de sus actividades (puedo desarrollar de cada uno en otro momento). Recordemos que hay equipos gigantes de futbol que cierran disciplinas porque son deficitarios (lo tratan como empresas) En San Lorenzo, cada actividad es un grupo de personas, fuera del superavit o deficit que puede dejar la actividad. Las que mejor andan deben compensar a las que peor andan. 
Socialmente: san lorenzo no es deporte y cultura nomás... socialmente viene llevando actividades de inclusión social no muchas veces vista. Fuera de las campañas solidarias que las fomentan y práctican muchisimas instituciones... San lorenzo realiza dentro de sus instalaciones, talleres recrativos, deportivos, de género, de educación, de sexualidad, etc. con la gente de varios barrios de emergencias. O sea, mete a su casa a vecinos y salen en diversas campañas, cuando es necesario.

Tira abajo, la teoría, que un curita, una vez me dijo... el argentino, es muy solidario, pero lamentablemente es un solidario de crisis (o sea que en su gran mayoría) se acerca cuando hay necesidades por ejemplo inundaciones. Recordemos que una sociedad crece, cuando las personas crecen y éstas lo hacen cuando otras personas o instituciones, como San Lorenzo, no le dan solo de comer en épocas de crisis, sino que le dan herramientas y conocimientos para que puedan salir adelante. También hay actividades recreativas para el resto de las clases sociales, no solo hay deportivas y profesionales.
Culturalmente: San Lorenzo posee un inmueble denominado la casa de la cultura. La Casa de la Cultura Sanlorencista tiene una gran variedad de actividades culturales para realizar a costos bajísimos en algunos casos o totalmente gratuitos . Es la 1° Propiedad en el mundo comprada por socios e hinchas de un Club y ahora transformada en Centro Cultural, ahí se desarrollan clases de teatro para niños o adultos, danzas árabes, talleres literarios, clases de tango, artes marciales, ritmos latinos, folklore, dibujo, pintura, crochet, ajedrez, entre tantas otras. 

Inmobilariamente San Lorenzo posee: La histórica sede deportiva ubicada en avenida la plata, que cuenta con más de 20 disciplinas, la sede de la ciudad deportiva, único club que puede tener en un solo lugar tantas disciplinas y tantas canchas , además de contar con una pensión modelo para infereriores del futbol argentino, hotel para deportistas bajo la platea local, restaurantes, capilla, salón san martín de usos múltiples, el centro polideportivo Roberto Pando situado en la Plaza Lorenzo Massa, la Casa del Vitalicio, la Casa de La Cultura, la sede comercial microcentro y la nueva sede administrativa en Av. La Plata, y el predio recreativo Las Casas.
Económicamente: CASLA Transparente, San Lorenzo es la primera institución deportiva del país en llevar adelante una política de rendición de cuentas dedicada, al mismo tiempo, a profesionalizar su administración a partir de los más altos estándares internacionales en la materia. El último balance aprobado, dio resultado positivo por 5to año consecutivo, cosa que no pudieron lograr otros clubes en esos años

Con Respecto a la gente, san Lorenzo ha crecido, no solo más que duplicó los socios en los últimos años teniendo unos 70 mil activos, sino también es el club con más peñas en el exterior, y tiene más de 100 peñas a nivel nacional y todas para ser consideradas oficiales deben realizar tareas sociales y solidarias que sean comprobables.

Una de las grandes cosas que me pasó mi viejo, es ser hincha de san lorenzo. La pasión, que es esa sensación tan linda la pude transformar en amor, ya que me enamoré de todo el club, ya que san lorenzo, como vieron no es futbol y su entorno... es futbol, basquet, patin, bowling, inclusión social, derechos humanos, cultura, recreación, familia, etc. etc. etc.!!!


Totalmente orgulloso de ser cuervo, y poder transitar tantos momentos históricos y poder sentirme fuerte en los momentos más vulnerables que le toquen transitar a mi querido club.

Diego Siano . Cuervo

Boletín de noticias