Por Veronica Caamaño*
Ya pasaron 47 años de construir colectivamente espacios de contención, reflexión y lucha ante las consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales que nos dejó la última Dictadura Cívico Militar Eclesiástica en nuestro país.
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, es una fecha en la que se busca reflexionar sobre los tristes acontecimientos ocurridos durante el período más doloroso para nuestra querida Argentina . No con el objetivo de depositar una visión estática sobre aquella etapa tan oscura, ni con el propósito de perpetuar un ánimo social irreparable; pero sí, en cambio, con la intención de recordar y tomar conciencia en torno a los hechos que tuvieron lugar a violaciones masivas y sistemáticas hacia los derechos humanos, condenando brutalmente la libertad de expresión y suspendidas las garantías constitucionales de todos los ciudadanos y las ciudadanas, dejando consecuencias sociales, llenas de dolor y ausencias irremediables.
Acá estamos, seguimos de pie, sosteniendo el compromiso político y social y el reconocimiento al derecho de existir en un país democrático, resultando insoslayable rendirse en el camino, siendo necesario el aporte cotidiano de todos y todas para que la represión no vuelva Nunca Más.
* Verónica Caamaño – Concejala por el FRTODOSTIGRE – Hija de José Caamaño Uzal Obrero Naval del Astillero Astarsa Detenido Desaparecido 23/12/1976