Consejos para la elección e instalación de un aire acondicionado

Con la llegada del verano y de las altas temperaturas, la necesidad de tener un hogar fresco y agradable se torna imprescindible.

Una de las mejores respuestas frente al avance del calor, es la adquisición de un equipo de aire acondicionado. El mercado en la actualidad ofrece múltiples tipos de equipos, ¿pero cuál elegir? ¿Qué tener en cuenta?,  a continuación desarrollaremos algunos aspectos a tomar en consideración antes de comprar e instalar un aire acondicionado frío y calor.

brickel

Características importantes:

Lo ideal para un equipo de aire acondicionado frío calor, es que cuente con la potencia deseada, pero además es conveniente cerciorarse de que cuente con algunas otras especificaciones técnicas para poder aprovechar al máximo su potencial. Algunos de estos aspectos técnicos pueden ser; la presencia de un termostato, la posibilidad de cambiar las velocidades, rejillas difusoras ajustables. Ciertos aspectos automáticos son importantes, como por ejemplo, el apagado automático del ventilador externo cuando el equipo detecta que no está refrigerando.

La ubicación de sus filtros, y su acceso para su limpieza son importantes para mantener la vida útil del equipo y su eficiencia a lo largo del tiempo.

Relación entre el espacio y el aire acondicionado

La potencia de un aire acondicionado debe ser tomada en cuenta en relación con el lugar donde se va a instalar, las frigorías, o capacidad de enfriamiento del aire acondicionado, están en estrecha relación con el tamaño del ambiente a climatizar, si la estancia es muy grande un aparato de pocas frigorías no será suficiente, si es al revés, se estaría desperdiciando energía con un equipo demasiado grande para el ambiente a refrigerar. Es importante consultar al proveedor cuál es la capacidad adecuada para el ambiente que deseamos refrigerar.

Sugerencias para la instalación

No todos los ambientes de un hogar tienen las mismas necesidades de refrigeración, el número de ambientes y su disposición en el espacio tendrán incidencia sobre qué tipo de sistema de climatización es el más adecuado para esa disposición. En la mayoría de los casos, los aires acondicionados se colocan en los ambientes que más se utilizan, como las habitaciones y salas de estar.

Otro de los puntos a tomar en consideración antes de instalar el equipo, es la distancia que hay entre las dos partes del mismo, entre el aparato colocado en el exterior, y el que se coloca en el interior. Cuanto mayor sea la distancia entre estas partes, menor será el rendimiento del equipo.

Una distancia de aproximadamente 10 metros implica un deterioro en el rendimiento de aproximadamente entre un 7% y un 10%.

En cuanto a la parte exterior del equipo, se recomienda colocarlo en un lugar donde se cuente con circulación de aire, no se recomienda instalarlo demasiado cerca de una pared, y en la media que sea posible se recomienda instalarlo en un lugar con sombra, esto facilitará el ahorro de energía, ya que el equipo deberá trabajar menos para enfriar el aire.

Tecnología inverter

Un equipo de aire acondicionado que cuente con la tecnología “Inverter”, tendrá ventajas ya que no solo se maximiza la capacidad de enfriamiento, también mantiene la temperatura evitando fluctuaciones. Al no permitir que haya grandes cambios de temperatura, aumenta la eficiencia del equipo. Básicamente lo que esta tecnología hace, es regular la velocidad del compresor para que este pueda regularse sin tener que detenerse y así mantener la temperatura en valores constantes.