Conflicto por el estacionamiento isleño: vecinos enviaron propuesta al municipio de Tigre

Vecinos del Delta de Tigre presentaron una propuesta al municipio para solicitar un espacio exclusivo de estacionamiento de autos, motos y bicicletas.

Hace una semana el municipio dio marcha atrás en sus intenciones de desalojar los vehículos que se encontraban estacionados en un predio lindante a las amarras isleñas Hugo del Carril, luego de que una buena cantidad de vecinos manifestaran su disconformidad respecto de la medida.

brickel

El playón que había sido destinado para el uso exclusivo de automóviles, motos y bicicletas de isleños durante la gestión del delegado de Islas, Darwin Sánchez, fue abandonado años después, luego de que se comprobara que pertenecía a una empresa privada. Ya sin el portón de acceso el lugar perdió todo tipo de protección y fue sufriendo la progresiva degradación que se tradujo en una cantidad escandalosa de robos y daños. En las últimas semanas fueron desvalijados una veintena de coches, a través de una aceitada metodología delictiva, que debió contar seguramente con algún vehículo de apoyo. Pero estos episodios no son los únicos, según dicen los damnificados, ya fueron robadas gran cantidad de bicicletas del lugar.

Por tal motivo los isleños se agruparon para diseñar y presentar al intendente de Tigre, Julio Zamora un proyecto de estacionamiento exclusivo que les permita tener un fácil y seguro acceso a las amarras Hugo del Carril. A partir de un exhaustivo relevamiento que incluye nombre, apellido, número de documento, río o arroyo del solicitante, patente, marca y tipo de vehículo se acordó a través de una asamblea solicitar el permiso para estacionar a cuarenta y cinco grados sobre las calles Juncal y Los Andes, que son el acceso y la paralela, respectivamente, a las amarras isleñas. Por otra parte, como ese espacio resultaría exiguo, se pide también cierta cantidad de plazas en el playón de la estación de tren. De esta forma, y con la colocación de alguna cámara de vigilancia extra se obtendría, según manifiestan los vecinos, un lugar que brindaría cierta seguridad y proximidad al punto de ingreso y salida de sus embarcaciones.

Según se desprende de los comentarios, los interesados aseguran que “no es posible perder un derecho adquirido de un día para el otro. El municipio otorgó en su momento credenciales para la utilización exclusiva de un playón pero con el tiempo se retiró todo apoyo y mantenimiento. Incluso hace una semana nos intimaron a desalojar los vehículos del lugar”.

Es sabido que los isleños necesitan imperiosamente un espacio especial para desenvolver sus actividades, que en su mayoría tienen que ver con su abastecimiento básico. La carga y descarga de insumos de primera necesidad se produce en exactamente en ese lugar, por lo que sus vehículos no pueden quedar estacionados a cuadras de distancia. Del relevamiento realizado por los propios vecinos se desprende también que un buen número de pobladores son personas mayores, incluso algunos, con movilidad reducida.

El pedido, que incluye un completo croquis de la zona en cuestión, fue presentado el pasado viernes en el CAPI (Consejo Asesor Permanente Isleño) que encabeza Luis Cancelo, cuya figura goza del respeto y del apoyo vecinal, llevando adelante un trabajo aprobado por la comunidad local. El propio Cancelo dará curso a la solicitud entregando el documento al intendente Julio Zamora.

Por Fernando Uzal *

*vive en el Delta desde el año 1996. Es periodista y fue jefe de prensa en diferentes rubros, subdirector de prensa del Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires León Arslanián y vocero en Presidencia de la Nación. También ofició de director del Boletín Isleño.

Fuente: San Fernando Nuestro