Site icon NorteOnline

Con una inversión de 1400 millones, Trenes Argentinos recupera 70 kilómetros de vías En las líneas Sarmiento y Belgrano Sur

Trenes Argentinos anunció el inicio de las obras de renovación integral de vías entre Marcos Paz y Las Heras en el ramal Merlo-Lobos de la Línea Sarmiento. Además, dará comienzo a la recuperación de 50 kilómetros de vía en el tramo Marcos Paz-Navarro del Belgrano Sur, para que vuelva a circular el tren por esa zona luego de 28 años. Los trabajos demandarán una inversión de 1.475 millones de pesos.

El anuncio fue realizado por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, durante una reunión que mantuvo con el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, en la que explicó los beneficios que traerá la obra para los vecinos de la zona, y los lugares en que estarán instalados los obradores para llevar adelante los trabajos.

Las tareas que se ejecutarán a partir de la primera semana de julio en ese ramal diesel de la línea Sarmiento, contemplan además la interrupción del servicio entre Marcos Paz y Lobos durante los cuatro meses que durará la obra.


Esto se debe a que serán renovados de forma total 20 kilómetros de rieles y durmientes, por nuevos de hormigón armado. Además se realizará el recambio de fijaciones, la colocación de piedra balasto y la readecuación de los aparatos de vía y los pasos a nivel.

El monto de la inversión asciende a 909 millones de pesos y una vez finalizados los trabajos, la vía quedará acondicionada para la circulación a 100 kilómetros por hora, aumentando la seguridad operacional y permitiendo incrementar las frecuencias para el público usuario.

En tal sentido Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, destacó que “la ejecución de estas obras permitirán mejorar el servicio Merlo-Lobos de la línea Sarmiento en una de las obras más importantes encaradas este año por Trenes Argentinos Operaciones”.

La renovación tendrá una duración total de doce meses, se efectuará en tres frentes de trabajo conjuntos, generará 180 puestos de trabajo y.se prevé la colocación de tres obradores: en Marcos Paz, Zamudio y Hornos.

En cuanto a los obradores  Marinucci subrayó: “para la tranquilidad de los vecinos los espacios comprometidos por las obras serán restituidos en las mismas condiciones que se encontraban”.

Recuperación de la traza en el Belgrano Sur

Por otra parte, con una inversión de  460 millones de pesos, la empresa continúa con la recuperación de 50 kilómetros de tendido que unen Marcos Paz y Navarro para restablecer el servicio luego de 28 años.

Para ello, se instalarán tres espacios de acopio del material en Villars, Lozano y Navarro. Las tareas demandarán 300 días y 100 personas serán empleadas.

Al mismo tiempo, en esta línea se realizan labores para renovar integralmente 80 obras de arte (puentes, caños y alcantarillas) entre González Catán y Navarro.

El objetivo de estos trabajos es regularizar la funcionalidad de las estructuras para circular en óptimas condiciones de seguridad ante la restitución del servicio.

Exit mobile version